RG Veda, ¿se puede luchar contra el destino?

RG VEDA (聖伝 ‐RG VEDA‐)
  • Guion y arte CLAMP.
  • Publicado en la revista Wings durante 1989 y 1996 (según la web oficial), otros sitios marcan 1990 como el inicio de la publicación. Serie cerrada en diez tomos.
  • Licenciado por Norma Editorial. Edición coleccionista en siete tomos del año 2008.

Sinopsis oficial: RG Veda fue primer bombazo que lanzó las CLAMP al estrellato, un éxito de los 90 que enganchó a chicos y a chicas con una envolvente trama con el destino como tema principal y un aspecto gráfico de lo más detallista. Ahora presentamos esta gran serie en una cuidada edición remasterizada digitalmente, páginas a color y con cubierta a cuatro tintas por ambas caras. Imprescindible.

(https://www.normaeditorial.com/ficha/012299001/rg-veda-01-(edicion-coleccionista)/)

Opinión: RG Veda es la primera obra de las CLAMP y representa, para los fans, el inicio del universo tan particular de estas artistas que en 2020 cumplen su 30 Aniversario. ¡Felicidades, CLAMP!

El primer tomo comienza un poco a los ponchazos, no se termina de entender del todo la línea narrativa y las viñetas no tienen la coherencia que uno está acostumbrado a encontrar en general. Se presentan una gran cantidad de personajes que ya tienen ciertos lazos estrechados o los estrechan ahí mismo en dos viñetas y no entiendes muy bien cómo (ejemplo de esto es Gigei). Se nota que es una obra novicia por esto y más si recordamos que las CLAMP no han tenido ninguna formación específica como mangakas, y que al comienzo de esta publicación eran siete miembros; en el camino solo quedaron las cuatro que conocemos hoy en día. Pero una vez nos adentramos en la trama, las cosas empiezan a tomar su lugar y no puedes creer que estas mujeres hayan debutado con esta historia.

RG Veda era la última obra que me quedaba por leer de CLAMP y no sabía muy bien con qué iba a encontrarme. Se nota que es una historia que tiene 30 años… ¡30 años! Y al mismo tiempo es tan pero tan contemporánea que dices ¡¿30 años?!  La temática del destino nunca pasa de moda, pero cuando a eso le agregas sangre a borbotones, oscuridad, asesinato por aquí, suicidio por allá, crueldad sin par, incesto, amor en todas sus formas y colores, sexualidad, canibalismo, personajes LGBTIQ+ y tantísimo más, madre mía, que no puedo creer que haya leído una historia que comenzó a gestarse en 1989 (según la web oficial es ese año, de acuerdo a otras páginas fue en 1990). Todo esto conforma un combo explosivo que las CLAMP saben exprimir hasta la última viñeta y, qué quieren que les diga, funciona perfectamente. Con cada tomo que terminaba de leer, me daba cuenta que cada vez estaba más adentrada en la historia, que los plot twist me tomaban por sorpresa, que el arte es una locura, que los personajes están muy bien construidos y que se puede apreciar cómo las artistas tenían toda la historia armada de entrada. Este manga es un clásico y, como tal, merece ser leído. Además, aquí ya se pueden apreciar los ejes temáticos que recorrán los títulos de estas autoras, así que sí, es probable que piensas ah, esto es similar a… si ya has leído otros mangas de CLAMP.

IMG_9348

Y ahora, un poco de historia para entender los cimientos de este manga: RG Vega está basado en elementos de la tradición védica, específicamente en el Rigveda, el texto más antiguo de los himnos Vedas de la literatura india. El Rigveda, escrito en sánscrito, es una colección de 1028 himnos compuestos en honor a los dioses védicos. Oh casualidad, está organizado en diez libros… al igual que este manga (a las CLAMP no se les escapa una, ¿eh?). Los dioses védicos están muy relacionados con los personajes de este manga, pero hasta ahí llega toda la influencia védica. No es una obra de carácter mitológico, sino simplemente una historia de fantasía muy, muy sangrienta y dramática.

Ahora bien, RG Veda comienza 300 años después de una guerra/revolución en el Imperio celestial, Tenkai. Se explica que en esa guerra, el general Taishaku se rebeló contra el Emperador, luchó, lo asesinó y se coronó a él mismo como el nuevo emperador. En el medio, por supuesto, aniquiló a muchísimas personas, entre ellas asesinó al Rey Ashura. Aquí es importante que me detenga a aclarar que en Tenkai, los clanes llevan un nombre específico (como si fueran etnias) y el rey de ese clan lleva, extrañamente, el nombre del clan; es así como el Rey Ashura pertenece al clan Ashura, el Rey Yasha al clan Yasha, Soma al clan Soma y así sucesivamente… Esto lo aclaro, porque cuando son niños tienen un nombre propio distinto (Yasha se llama Yama de niño), pero una vez jefe del clan, su denominación cambia. La cuestión es que una vez Taishaku toma el poder, se establece un período de “paz” (con el Emperador la hubo, pero bueno…) aunque en realidad es de lo más sangriento, porque Taishaku es terrible. Terrible al punto de aniquilar clanes enteros que se oponen a su voluntad.

Nos enteramos de que existe una profecía que pone todo en marcha, muchas palabras, mucha cuestión ambigua, pero lo importante es que: se reunirán seis estrellas y destruirán los cielos. Se explica aquí que hay un bebé Ashura que no solo desencadenará toda esta revolución sino que asesinará a Yasha. Yasha decide, cuando se entera de esto, buscar al bebé y cuidarlo de Taishaku, que aparentemente también lo busca y quiere asesinarlo. Y como Yasha se opone a Taishaku, bueno… qué mejor que tomar al niño que ayudará a derrocar al nuevo emperador y acompañarlo. Yasha está convencido que este bebé servirá para derrocar a Taishaku.  Esta profecía, que fue hecha hace muchísimo tiempo, es la que Yasha conoce y decide cumplir, incluso aunque le cueste la vida. En fin, la cuestión es que Yasha no solo encuentra al bebé, sino que prácticamente lo adopta y protege de todo mal. Así comienzan su camino, encontrándose con varios personajes y, además, huyendo de las tropas del Emperador que los persiguen a todo momento.

Con esto quiero decirles que todos los personajes de esta historia sufren, quiero que eso quede claro para que después no me recriminen nada (?

IMG_9354

Arte: Este cuarteto es de mis artistas preferidas, no puedo evitarlo… La versatilidad de sus trazos es alucinante. RG Veda posee un arte exquisito donde ya se vislumbran elementos que en futuras obras tendrán predominancia o, mejor dicho, serán el “sello CLAMP” por excelencia. Siempre me ha parecido muy valioso poder reconocer un dibujo o una viñeta por alguna particularidad del artista.

IMG_9349

Personajes: El abanico de personajes de RG Veda marea un poco, lo confieso. Para hacerlo simple, hay que entender que estamos en el mundo de los dioses y por lo tanto, existe una cantidad inimaginable de ellos. Los personajes principales están delineados desde el comienzo y los secundarios están muy bien.

Yasha es el primer personaje que conocemos en esta obra. Es el rey del clan Yasha y uno de los hombres más fuertes de Tenkai, al nivel que todos han oído hablar de él y son muchos los que quieren enfrentarse en combate con Yasha. La realidad es que Yasha no está muy de acuerdo con la política de Taishaku como emperador y está a un pelín de rebelarse, y justo Taishaku lo envía a asesinar a Kujoh (el oráculo) y nuestro protagonista no solo desobedece sino que al enterarse de la profecía prácticamente dice no me importa si yo muero, lo importante es derrocar a Taishaku y se aferra a esta idea con violencia. Su personaje es muy interesante porque es fiel a sus convicciones de principio a fin. Él cree verdaderamente que Ashura es la clave para derrocar a Taishaku y está dispuesto a arriesgarlo todo; en su obstinación, por decirlo de alguna manera, sacrifica a su propio clan. Es la figura más importante en la vida de Ashura. Bueno, ¿pero quién es Ashura?

Ashura es la personita (o le personite si empleara lenguaje inclusivo), cuya historia seguimos a la par de Yasha, ya que es él quien la libera del sello en el que estaba atrapada. Ashura es la última del clan Ashura y, como tal, es un ser no solo despreciado por todos ya que los Ashura eran guerreros acérrimos y temidos, sino que está maldita, por lo tanto su propia existencia le produce un nivel de angustia inimaginable. Lo peor de todo esto es que Ashura no puede escapar a su cruel destino. Ahora bien, es importante destacar la dualidad de este personaje. Ashura es Ashura, pero al mismo tiempo posee otra personalidad llamada Ashura Oscura, que evoca el lado más belicoso y temible del clan Ashura. Ambas personalidades conviven en el cuerpo de esta niña, que en realidad tiene 300 años.

Y hablando de dualidad, Ashura tiene un hermano mellizo que es hijo de Taishaku… ¿qué? Sí, eso mismo. Resulta que Shashi, la madre de Ashura, era sacerdotisa del clan Ashura y se casó con el rey, pero lo traicionó no solo entablando una relación con Taishaku sino socavando al clan… La cuestión es que esta mujer queda embarazada de ambos  comandantes y bueno, un niño de cada uno, ¡qué alegría! Pues no. Shashi decide quedarse únicamente con el vástago de Taishaku, Ten, y deshacerse del bebé Ashura. Cuando digo deshacerse es, realmente, deshacerse… O sea, intenta matarlo. Por suerte no lo logra y el bebé Ashura queda sellado en un tronco en un bosque (allí es donde Yasha lo encuentra 300 años después). Por ende, Ashura y Ten son hermanos mellizos y uno no puede dejar de pensar que quizá si hubieran crecido juntos hubiesen tenido la relación fraternal más hermosa del manga porque Ten es un ser de luz. De verdad. Uno creería que con los padres que tiene, el muchacho saldría desquiciado, ambicioso y violento y, sin embargo, es todo lo contrario.

En un tercer punto de dualidad, la relación entre Yasha y Ashura es lo de más bello que existe. Él prácticamente la adopta como su hija y en más de una ocasión otros personajes le hacen bromas al respecto. Es muy valioso cómo CLAMP desarrolla esta relación sin que caiga en lo creepy por tratarse de un hombre adulto y una niña de 300 años pero que aparenta 10; aquí hay pura dedicación platónica y todas las viñetas transmiten eso. Ashura es la persona más valiosa en la vida de Yasha, y Yasha lo es para Ashura. Este lazo es el elemento más fuerte de la historia y súmamente importante en el desarrollo de la trama, especialmente hacia el final.

IMG_9351

Taishaku es el “malo” de la historia. Lo pongo entre comillas porque, si ya están familiarizados con las obras de CLAMP, sabrán que nunca el malo es malo porque sí. Su personaje me sorprendió mucho, honestamente. Tenía ahí mis antenas intuitivas encendidas y fue gratificante descubrir su historia, aunque no creo que sea un personaje que se redime, ciertamente al conocer sus motivaciones no te cae tan mal como, por ejemplo, Shashi que no tiene chances de redimirse en lo más mínimo. Ella es despreciable y punto.

Quisiera hablar de las Seis Estrellas, de Kujaku, del Rey Ashura, de los generales, de Tei y de tantos más, pero la verdad es que es mucho más interesante descubrirlos en la lectura. Además, si profundizo demasiado estaré revelando información muy importante y eso no puedo hacerlo, aunque me muera de ganas. Solo diré que Kujaku es un gran personaje, súper misterioso, que trae cierto alivio cómico a la historia, que vela muchísimo por Ashura y que no entendemos muy bien cuál es su objetivo hasta que… señores, el último tomo es un graaaan viaje, todas las piezas del rompecabezas se acomodan y se revela tanta información que hay partes que tienes que releer para que te quede claro del todo.

EdiciónRG Veda fue publicada por Norma Editorial en los diez volúmenes originales entre 1996-1998 (¡yo era muy pequeña!). Las ilustraciones de las sobrecubiertas son hermosas, pero no puedo opinar de esa edición porque, aunque aún se consiguen algunos tomos, no la tuve entre mis manos. Así que les hablaré de la edición coleccionista, que publicaron entre 2008-2009 en siete tomos que son… ¡A L U C I N A N T E S!

Esta edición coleccionista cuenta con la ventaja de que toda la obra ha sido remasterizada digitalmente, un hecho muy importante teniendo en cuenta la antigüedad de la misma. El papel es de muy buena calidad y, lo más bello de todo esto es que las sobrecubiertas poseen ilustraciones internas que son una delicia. Las onomatopeyas  están en japonés, la traducción a cargo de María Ferrer está muy bien, especialmente teniendo en cuenta que se emplea un lenguaje antiguo en este manga. Encontré algún que otro error en los diálogos y en algunas páginas, pero bueno, puede pasar, ¡somos humanos!

IMG_9356

En conjunto: Honestamente estoy muy contenta de haber leído RG Veda. Me ha sorprendido gratamente. Ha sido todo lo oscura que imaginé que sería y, sin embargo, no me ha dejado una mala sensación ni nada, porque está compuesta de tal forma que todo encaja en su lugar y puedes verla como un todo. Eso me parece súper importante y no sé si todos los mangas lo logran. CLAMP tiene una forma de narrar muy particular que o las amas o las odias… Yo las amo y entonces no puedo evitar disfrutar todos sus mangas, incluso los que no son tan grandiosos. Aparte, he dado con esta hermosa página donde pude profundizar en todo lo leído al escuchar el podcast, de modo que la recomiendo.

Más allá de que seas fan de CLAMP o no, esta historia merece que le des una oportunidad porque es un verdadero clásico de los noventa.

Puntaje: ¡Zanahorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s