Sombras sobre Shimanami, belleza y realismo LGBT+

SOMBRAS SOBRE SHIMANAMI ( しまなみ誰そ彼)
  • Guion y arte de Yuhki Kamatani.
  • Publicado entre marzo 2015 y mayo 2018 en la revista HiBaNa.
  • Licenciado por Ediciones Tomodomo en 2017. Serie cerrada de cuatro tomos.

Sinopsis oficialTasuku acaba de mudarse a Onomichi, una pintoresca ciudad cercana a Hiroshima. Todo va bien hasta que sus compañeros de clase descubren porno gay en su móvil y empiezan a burlarse de él. Desesperado, decide suicidarse antes de que el acoso le haga la vida imposible.

Sin embargo, justo cuando se dispone a arrojarse desde una colina, contempla cómo una misteriosa mujer salta y desaparece antes de sumirse en el precipicio. El rastro de aquella presencia fantasmal, que responde al nombre de Nadie, lo conduce a un particular local llamado El Consultorio. Allí conocerá a Haruko Daichi, una joven lesbiana que se ha trasladado a Onomichi para vivir con su pareja, además de otros personajes con los que Tasuku intuye que tiene algo en común. Ellos, junto con la enigmática Nadie, le harán plantearse si no es preferible vivir desafiando los estándares a aceptar una muerte en vida.

img_8073

Opinión: Sombras sobre Shimanami es la segunda obra que edita Tomodomo de Yuhki Kamatani. Cerrada en cuatro tomos, narra con su estilo tan particular y bello la vida de unos personajes en el pueblo de Onomichi, que demás está decir, ¡dan ganas de visitarlo!

La historia sigue a Tasuku Kaname, un adolescente que, a dos días de comenzar las vacaciones de verano, el corazón le da un vuelco cuando le preguntan si es homosexual y por esto decide suicidarse, antes de que el bullying sea insoportable. Es cuando está por tirarse que se le adelantan… o eso parece. Llega así a El Consultorio, un espacio muy particular con las puertas abiertas a todo el mundo. Conoce a unos cuantos personajes y pregunta por la persona que se había tirado… Nadie. Nadie había salido a dar su paseo diario. Así es como se ve involucrado con un grupo de personas que serán su refugio.

La narración fluye naturalmente y seguimos a Tasuku a medida que se involucra más con sus nuevos conocidos y con el proyecto de rehabilitación de casas abandonadas de Onomichi (¿dónde me apunto? ¡yo también quiero ayudar!). Así desfilan historias profundas, pensadas a consciencia y con una pincelada reconfortante que Yuhki Kamatani plasma con maestría. Recordemos que se define como género no binario, y aquí podríamos debatir sobre el lenguaje inclusivo, pero nos iríamos por las ramas.

La versatilidad de esta historia y la calidez que transmite, se respira en cada viñeta.  Esta es una obra que en sus cimientos está planteada para hacernos reflexionar muchísimo sobre la comunidad LGBT+ y sobre nosotros como seres humanos. ¿Tenemos que ser alguien? ¿Podemos optar por ser nadie? ¿Qué me define? ¿Mi sexualidad? ¿Un rótulo social? ¿En qué le afecta al otro lo que yo decida hacer con mi vida? ¿Por qué el odio? ¿Por qué no se acepta al que es diferente? ¿Qué es ser diferente? Todas estas preguntas y unas cuantas más surgen a lo largo de la lectura. Es una obra que tocará tu corazón y despertará cosillas que estaban dormidas o te invitará a replantearte algunas cuestiones, no necesariamente tu sexualidad pero sí la forma en la que encaras al mundo.

img_8079

Para mí fue inevitable derramar unas cuántas lágrimas al terminar el cuarto tomo, porque estos personajes calan hondo en el lector. Te preguntas constantemente qué les deparará la vida, cómo enfrentarán el porvenir y quieres estar ahí, dándoles ánimos, abrazándoles y aplaudiéndoles.

Arte: ¡Qué decir que ya no se haya dicho! Es espléndido, se luce tantísimo en blanco y negro, hay un trabajo tan minucioso y exquisito detrás que te detienes en cada viñeta para contemplar semejante belleza. Y si hablamos de las páginas a color… ¡puf! Maravillosas. El manejo del color es alucinante y te dan ganas de llenar tus paredes del arte de Yuhki Kamatani. La evolución que ha tenido como artista desde Nabari no Ou (¿algún día veremos esta obra editada en español?) es impresionante. No tengo más que palabras de elogio.

img_6888

Personajes: ¡Los amo a todos! En serio. No quiero decir mucho de ellos para no arruinar la lectura, así que los mencionaré brevemente.

El Consultorio está compuesto por… 

Nadie, que es el personaje más misterioso de la obra pero al mismo tiempo el más sencillo de comprender (cuando terminas de leer, claro). Es quien fundó el lugar donde se reúne todo el grupo y donde trabajan en el proyecto de rehabilitación de casas abandonadas.

Haruko Daichi es una de las encargadas del trabajo duro del proyecto y es quien invita a Tasuku a ser partícipe del mismo. Está en una relación con Saki, pero aún no han podido aclarar el asunto con sus familias.

Natsuyoshi Utsumi es también uno de los que más ganas le ponen al proyecto y es la mano dura a la hora de trabajar. Gran personaje que tiene una historia muy significativa.

Shuuji Misora está en sexto de primaria y aparece y desaparece de la obra, pero sus razones tiene. Se le puede observar leyendo y alimentando a los peces la mayoría del tiempo.

Ilya Tchaiko es ese señor elegante y misterioso que siempre tiene una melodía de Tchaikovsky y un buen café para ofrecer a todos. No voy a decir nada de su historia porque vale la pena descubrirla.

Y aquí es cuando llega nuestro protagonista… Tasuku Kaname, un adolescente tan fuerte y valiente, pero sobre todo amable y consciente de los errores que comete. Su crecimiento a lo largo de la historia es grandísimo y no se acobarda una vez que está seguro de quién es y qué siente.

Touma Tsubaki es compañero de Tasuku en el Comité de Salud del Instituto y su interés amoroso, pero se presenta como un gran misterio que se va aclarando hacia el final. No diré más.

Edición: Formato B6 con sobrecubiertas. El primer tomo cuenta con una banda que cuenta un poco de qué va la cosa, de modo que pueda ser una lectura más para cualquiera que se interese en temática LGBT+. Ilustraciones a color, papel de gran gramaje y traducción de Ana María Caro. Sello Tomodomo garantizado.

img_8086

En conjunto: Sombras sobre Shimanami debería ser una lectura obligatoria para todos. La belleza de la obra, su realismo y la crítica que se puede entrever de la situación actual en Japón para la comunidad LGBT+, la convierten en una pieza fundamental de la biblioteca de cualquier buen lector. Son cuatro tomos que no tienen desperdicio. Es imposible que esta historia te deje indiferente.

Puntaje: ¡Todas las zanahorias hasta el infinito y más allá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s