Un extraño a la orilla del mar, los detalles que hacen la diferencia

UN EXTRAÑO A LA ORILLA DEL MAR (海辺のエトランゼ)
  • Guion y arte de Kanna Kii.
  • Tomo único publicado entre abril 2013 y abril 2014 en la revista onBLUE.
  • Licenciado por Milky Way Ediciones en mayo 2017.
  • Cuenta con una secuela, Un extraño en primavera, abierta y también licenciada por MW.

img_8996

Sinopsis oficial: Shun Hashimoto, futuro novelista, conoce a Mio Chibana, un tímido estudiante de secundaria, en Okinawa. Mio se pasa las tardes sentado en un banco frente a la playa, muy cerca de la casa de Shun. Lentamente, entablan una relación que los une cada día más. Sin embargo, Mio decide abandonar la isla para continuar sus estudios…

Tres años más tarde, Mio regresa con una sorprendente y sentida confesión.
(https://www.milkywayediciones.com/products/un-extrano-a-la-orilla-del-mar)

img_9123

Opinión: La primera vez que leí esta historia no me convenció del todo, entonces dejé pasar un tiempo prudencial y cuando sentí que era el momento, lo releí. Y vaya que valió la pena.

Un extraño a la orilla del mar se hace un lugar en nuestros corazoncitos por la calidez que transmite cada viñeta, cada diálogo, cada escena de la vida que transcurre con la calma misma de la isla donde están Shun y Mio. No es una historia de esas donde ¡puf! ¡te enamoras y listo, tu vida está solucionada!, sino de cómo dos jovencitos se conocen y comparten poco a poco más tiempo, cuidándose mutuamente, aprendiendo del otro, prestando atención a gestos y detalles que cambian todo. Porque este tomo, señores, está lleno de detalles.

img_9127

La relación entre los protagonistas fluye y no cae en ningún cliché, lo cual para mí es refrescante. Sí sentí por momentos que la trama se apresuró un poquito, por aquí y por allá, como si a la autora le hubieran metido prisa para terminar, o quizá tenga que ver con su inexperiencia. No lo sé, pero me alegra que el tomo cierre prolijamente y haya una secuela, porque te quedas con muchas ganas de seguir leyendo a estos tortolitos.

Arte: El estilo de Kanna Kii es de lo más bonito que he visto, en serio. Su dibujo es tan dulce y detallado, me encanta como cada viñeta desborda el cuidado que la autora tiene con la obra. Cada tanto suelo meterme en su blog y admirar su trabajo, de verdad, es precioso. Ilustra de maravilla.

Personajes: ¡Me encantan estos personajes! Adoro que sean jóvenes con historias reales, que tengan un pasado, que tengan sueños, que se planteen cuestiones de la vida como ¿cuál es el problema de la gente? ¿por qué no puede gustarme un chico? ¿por qué a mí?

img_9143

Shun enfrenta el rechazo de su familia al confesar que le gustan los hombres y no puede casarse. Huye y se refugia en esta isla, pero eventualmente deberá hacerle frente a su sexualidad y tomar una decisión.

Mio lleva una carga muy pesada, aunque de distinta índole: ha quedado huérfano. Así que mientras atraviesa esa etapa tan terrible que es el duelo, conoce a Shun y se da cuenta que la vida sigue y puede estar llena de buenos momentos. Ambos se complementan y sacan a relucir lo mejor del otro, y ¿acaso no es esa la clave de una relación sana?

Quiero hacer una mención especial a la hermana de Shun, Eri, porque me ha hecho muy feliz que en una historia BL haya una lesbiana y, no solo eso, sino que aparezca con su novia en escenas de los más tiernas. Ha sido un detalle de lo más bonito.

Edición: Tomo B6 con sobrecubiertas, calidad Milky Way certificada.

img_9146

En conjunto: Una historia muy bonita que te deja con ganas de más. Alguna que otra cosilla que no termina de cuajar, pero con los personajes que tiene, se lo perdonamos.

Espero que la editorial traiga el otro tomo único de esta autora, de historias cortas, porque me muero por tenerlo.

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s