Golden Kamuy, toda criatura desciende del cielo con algún propósito

el
GOLDEN KAMUY (ゴールデンカムイ)
  • Guion y arte de Satoru Noda.
  • En publicación desde agosto 2014 en la revista Young Jump.
  • Licenciado por Milky Way Ediciones en mayo 2017.

IMG_4156

Sinopsis oficial: Año 37 de la era Meiji. Tras sobrevivir a la guerra Ruso-Japonesa, Sugimoto, apodado “el Inmortal”, se une a la fiebre del oro para ayudar a la viuda de uno de sus amigos caído durante el conflicto.

En su búsqueda, alguien le revela que existe un tesoro escondido y que las distintas claves para encontrarlo las llevan tatuadas en sus espaldas peligrosos convictos prófugos. En su camino se topará con Asirpa, quien no solo le salva la vida, sino que además le ayudará a sobrevivir en la dura tundra salvaje.

¡La carrera por hacerse con el tesoro ha comenzado!
(https://www.milkywayediciones.com/products/golden-kamuy-vol-1)

IMG_8663

OpiniónGolden Kamuy es un claro ejemplo de una historia bien balanceada. Particularmente me encantan los mangas situados en acontecimientos históricos reales pero reconozco que muchos de ellos me terminan aburriendo porque siempre pecan de desmesura. ¿Desmesura? Sí, dramones interminables, luchas que persisten tomo tras tomo, personajes que se esfuerzan por agradar al lector y mueren en el intento, bombardeo de nombres y lugares que nada aportan a mi curiosidad y un sinfín más de elementos que no terminan de cuajar para mi gusto, por ende suelo desistir de la lectura y me pregunto qué se estará haciendo mal. Por fortuna, Satoru Noda nos trae una obra construída con maestría, que echa luz sobre mis dudas.

La historia sigue al veterano de guerra Sugimoto “el Inmortal” y a la joven aynu Asirpa. Ya, ¿aynu? ¿Y eso? Pues aquí las mentes más curiosas correrán a la Wikipedia a consultar sobre este pueblo étnico indígena de Hokkaidō. Reconozco que este punto fue el que llamó mi atención y me convenció de comprar el manga, porque no solo tenemos este personaje sino que hay un trabajo impresionante sobre la cultura de este pueblo y lo que representa que, honestamente, alucino. Me parece verdaderamente admirable que se valorice (para nosotros, los extranjeros) y revalorice (para los japoneses) al grupo aynu. Ya por esa carga cultural esta obra vale la pena.

IMG_8671

Sin embargo, para los tímidos, Satoru Noda les ha preparado una trama sumamente interesante, con una búsqueda del tesoro de lo más rebuscada y sanguinaria. Aquí todos quieren obtener el oro y no importa a quién haya que enfrentarse en el camino. La línea entre amigos y enemigos es muy difusa y un solo paso en falso podrían condenarte. Del mismo modo, la naturaleza es traicionera y Hokkaidō no es un lugar para cualquiera… solo los más hábiles podrán sobrevivir.

La acción transcurre continuamente, pero como dije en un principio, todo está debidamente balanceado. Las intrigas van resonando lentamente mientras nos deleitamos con escenas cómicas que son oro puro, en serio.

IMG_8674

Arte: Me ha gustado muchísimo de entrada el estilo de este autor, que solo tiene una obra previa a Golden Kamuy titulada Supinamarada!

La forma en que trabaja los detalles de absolutamente todo es grandiosa, desde los paisajes hasta la vestimenta, sin mencionar el detalle de los instrumentos empleados a lo largo de la historia y… mención aparte, las expresiones de los personajes lo convierten en un referente.

Particularmente me parece muy interesante que cuando toca dibujar alguna cara rara, los rasgos sean típicamente japoneses.

Personajes: Creo que se pueden decir muchas cosas sobre los personajes de esta obra, pero si tuviera que elegir una palabra para describirlos sería únicos. Esta historia se mueve y se disfruta gracias al desarrollo de los personajes que la viven. Cada uno de ellos posee una historia sólida que respalda su accionar, que define sus pasos y sus motivaciones.

IMG_8675

Algunos podrían creer que con tantos personajes la historia se vuelve muy rebuscada o que comienzan a hacer agua por aquí o por allá, pero puedo asegurarles que eso no sucede. La mayoría de ellos, especialmente los convictos prófugos, entran y salen de escena de forma correcta, no existen situaciones forzadas ni giros extraños.

Edición: El trabajo de Milky Way es excelente. Da gusto comprar sus ediciones porque le ponen tanto cariño a cada proceso que el resultado final desborda calidad y dedicación.

Quiero destacar especialmente el apartado de la supervisión de lengua aynu al final del tomo.

IMG_8678

En conjunto: Golden Kamuy ha ganado el Manga Taisho Award en 2016 y eso ya es decir mucho. Esta historia es atrapante, es rica en contenido y es imposible que te deje indiferente. En verdad es una joya dentro de la historia del manga.

Puntaje: ¡Zanahorias! Se ha convertido en uno de mis preferidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s