No me lo digas con flores, una historia que no pasa desapercibida

No me lo digas con flores (花より男子)
  • Guion y arte de Yoko Kamio.
  • Publicado entre octubre 1992 y abril 2008 en la revista Margaret.
  • Licenciado por Planeta Cómic en 2004. Edición tankōbon de 36 tomos. Edición kanzenban de 20 tomos licenciada en septiembre 2017.

IMG_6052

Sinopsis oficial: Esta es la historia de Tsukushi, una protagonista con mucho ánimo y lo suficientemente cabezota como para aguantar el tipo delante de su contrapartida, Domyoji, que durante toda su vida ha tenido siempre lo que ha querido con sólo pedirlo. . . o gritarlo. Los conflictos de No me lo digas con flores están mucho más cerca del mundo real de los institutos, sin importar que éstos se encuentren en Japón u Occidente.

*No me lo digas con flores” está en Japón en las listas de los 10 mangas que más han marcado a sus lectores, incluyendo todas las franjas de edad. Y no es de extrañar, ya que este shojo se sale de lo que estamos acostumbrados a ver.
(https://www.planetadelibros.com/libro-no-me-lo-digas-con-flores-n-0120-nueva-edicion/251117)

IMG_6253

Opinión: No me lo digas con flores es un clásico del shōjo que merecía hace rato una entrada en este blog, no solo por lo que ha significado en el mercado del manga sino por su historia, que está lejos de ser lo que uno esperaría. Creo que es importante analizar esta obra contextualizándola en los años en que se desarrolló.

Este título ha logrado tanto éxito que recibió varias adaptaciones televisivas. La historia de Tsukushi y Tsukasa produce amor y odio por igual entre los lectores, especialmente entre aquellos que comienzan a leer esta obra en los tiempos que corren actualmente. La realidad es que HYD (abreviación de Hana Yori Dango) no es una buena historia; carece de una trama profunda y abusa completamente de todos los clichés que pueden existir en el universo, comenzando con “chica se enamora del acosador de la escuela porque él en realidad es una buena persona” hasta “madre que hará lo imposible por separar a los novios porque considera que la protagonista no es buena candidata”. Por eso mismo es que digo que debe ser analizada en su contexto, porque claramente hoy no podríamos ni siquiera leer el primer tomo sin pensar qué diablos.

IMG_6256

Corría el año 1992 y esta servidora estaba festejando su primer año de vida en una casita de Buenos Aires, pero en el otro lado del mundo Yoko Kamio tenía un borrador con muchas fórmulas típicas de la demografía anotadas y, por alguna misteriosa razón, decidió emplear todas para crear esta obra. Y, por alguna razón aún más misteriosa, ese composé funcionó de mil maravillas: el atractivo que generó en los lectores la historia de Tsukushi plantándole cara a los muchachitos del F4, resistiendo el bullying e incluso un intento de violación, hizo que esta historia despegara. Además, se descubre que Tsukasa en realidad no es tan cruel como todos creían, sino que alberga un corazón generoso y necesita de Tsukushi para ser una buena persona. Algo así como la Bella y la Bestia, pero sin la parafernalia de Disney.

IMG_6257

No me lo digas con flores representa todo lo que puede estar mal con una historia y, sin embargo, funciona. Está dentro de ese grupo selecto de títulos de quienes comenzamos a leer shōjo hace años, y por ende guarda un lugar especial en nosotros, a pesar de que hoy en día posiblemente no la elegiríamos entre la oferta disponible o tendríamos serias dudas al respecto.

Arte: Al tratarse de un manga que se publicó durante tantísimos años, la evolución del trazo de Yoko Kamio es impresionante. En las imágenes que agregué a este posteo solo me limité a compartir las del primer tomo de la nueva edición, pero podrán apreciar que el diseño de sobrecubiertas es bastante diferente, y sí, ese es actualmente el estilo de la autora.

Los primeros tomos rebosan de detalles y tramas, un estilo muy propio de los noventa. A medida que el nuevo siglo se acercaba, la autora no solo fue puliéndose sino que simplificó bastante las cosas.

Ambos estilos me gustan y ya estoy bastante acostumbrada a leer mangas cuyo dibujo evoluciona considerablemente durante la serialización.

IMG_6258

Personajes: Tsukushi Makino fue, en su momento, una protagonista diferente, que se mantuvo fuerte frente a las circunstancias y que logró descongelar el corazón del joven más popular, rico y temido de la escuela, así como también logró hacer migas con el resto de los miembros del F4.

Tsukasa Domyoji es…muy particular, no podría decir que me gusta exactamente. A mi mente viene la brillante interpretación de Jun Matsumoto, actor que logró que el personaje me cayera mejor, pero a pesar de ello, Tsukasa no se destaca por un gran desarrollo y conserva algunos rasgos abusivos en su relación con Tsukushi.

Rui Hanazawa, Sōjirō Nishikado y Akira Mimasaka terminan de componer el cuadro principal, cada uno con características propias y diferente relación con la protagonista.

A ellos les siguen un sinfín de personajes, de lo más variado, con mayor o menor desarrollo, pero que permiten que la trama fluya.

IMG_6259

Edición: Cuando Planeta anunció la edición kanzenban no podía estar más contenta, porque de verdad quería tener esta obra en mi biblioteca. Debo decir que le han puesto mucho cariño. No solo tiene las típicas páginas a color de cada nuevo tomo sino que además trae unas cuantas ilustraciones que son una maravilla.

El papel que han elegido también me pareció muy bueno y el acabado de las sobrecubiertas es divino.

En conjunto: No me lo digas con flores es, en mi opinión, una lectura necesaria para quienes siguen el shōjo y/o se deleitan con títulos clásicos. No es la historia en sí misma lo que atrae sino más bien lo que ha representado en su momento, por ende, me parece positivo darle una oportunidad teniendo en cuenta ese detalle.

Actualmente se está publicando su secuela y Viz Shojo Beat decidió ofrecer los capítulos en formato digital.

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s