Senpai, qué complejos son los sentimientos

Senpai (先輩)
  • Guion y arte de Bikke.
  • Publicado entre octubre 2010 y diciembre 2011 en la revista Opera.
  • Licenciado por Ediciones Tomodomo en noviembre 2015. Tomo único.

IMG_4171

Sinopsis oficial: La noche en que se veló el cuerpo de su senpai, Kô Fujinami no derramó ni una sola lágrima por él. Ahora que ha pasado un año desde entonces, la pena lo asalta de improviso. De camino al instituto, decide no asistir a clase para poder, por fin, llorar su muerte.

Sin embargo, Saki, un alumno de primero, se fija en su figura abatida y se detiene a preguntarle si está bien. Kô no da crédito a sus ojos: Saki guarda un enorme parecido con Misumi-senpai, esa misma persona de cuya muerte se cumple justo un año.

A partir de entonces, Saki, atraído por el carácter reservado y misterioso de Kô, y condenado por su parecido a Misumi-senpai, se verá envuelto en un triángulo amoroso que tendrá que recomponer para liberar a su compañero de un doloroso pasado.

(http://www.ediciones-tomodomo.com/senpai)

IMG_7585

Opinión: Senpai es un manga que había leído hacía bastante y que me permitió conocer la obra de Bikke, artista con un catálogo de lo más interesante. Finalmente, me decidí a releer el tomo y compartirlo con ustedes.

Los ocho capítulos que componen este tomo, siguen la historia de Saki y Kô, dos estudiantes que entablan amistad por cubrirse uno al otro el primer día de clases al llegar tarde. Kô confunde por momentos a Saki con Misumi, su ex pareja que falleció hace exactamente un año. Quizá por esa cuestión de “es más sencillo hablar de ciertos temas con desconocidos”, Kô le confía a Saki sus recuerdos, compartiendo todos esos sentimientos que venía guardando.

Poco a poco estos chicos comienzan a pasar más tiempo juntos y a entablar una relación muy bonita pero amenazada por el fantasma de Misumi, que termina conformando una especie de triángulo amoroso entre ellos.

Del mismo modo, se introduce otro triángulo amoroso, pero esta vez perteneciente al pasado, cuando aparece Yuri. Esto brinda mayor complejidad a la trama y permite que Saki tome cartas en el asunto una vez aclarados sus sentimientos.

IMG_7589

Arte: ¡Me encanta cómo trabaja esta mujer! Los personajes presentan trazos refinados, con especial hincapié en los ojos y su expresividad. Las proporciones son correctas. Los fondos se destacan por no abrumar la historia, y enmarcan a nuestros personajes como si de un lienzo se tratara. Adoro cómo colorea con acuarelas.

Personajes: Saki y Kô son personajes muy completos. Saki es el joven atlético que adora ir de aquí para allá, y siempre rebosa energía. Mientras que Kô prefiere las actividades interiores y está preparando su ingreso a la universidad de arte, por lo que pasa las tardes dibujando.

El primero espera con ansias los momentos en los que Kô lo ve a él y no a Misumi, y el segundo comienza a disfrutar de una relación distinta y más sana. Ambos ganan confianza en sí mismos y en sus sentimientos, y para tratarse de ocho capítulos, está todo perfectamente expuesto.

En cuanto a Misumi-senpai, nuestra presencia fantasma, podemos decir que fue deshonesto con Kô. Salía con él y al mismo tiempo con Yuri, una chica de otro instituto. La cuestión es que en el funeral de Misumi-senpai, tanto Kô como Yuri se enteran de la existencia del otro. ¡Vaya lío!

IMG_7591

Edición: Ediciones Tomodomo trajo este título en formato B6, con sobrecubiertas mate y páginas a color. La traducción es impecable y la calidad general de la obra es la misma de siempre: excelente.

En conjunto: Senpai es una lectura de lo más agradable y refrescante. Sus personajes son muy queribles y la trama está bien planteada. Le da una vuelta de tuerca al cliché senpai-kouhai. Bikke me parece una autora inteligente y diferente a la hora de presentarnos obras. ¡Espero que Tomodomo traiga más de ella!

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s