Princess Jellyfish, los vestidos son nuestra armadura

Princess Jellyfish (海月姫)
  • Guion y arte de Akiko Higashimura.
  • Publicado entre octubre 2008 y agosto 2017 en la revista Kiss. Serie cerrada en 17 tomos.
  • Licenciado por Kodansha Comics en marzo 2016, en edición 2 en 1 (9 tomos en total).

IMG_6220

Sinopsis oficial: Tsukimi Kurashita tiene una extraña fascinación con las medusas. Las ha amado desde pequeña y su amor la ha acompañado a la gran ciudad de Tokio. Allí, reside en Amamizukan, una especie de refugio seguro para chicas friki que se emocionan con cosas como trenes o muñecas tradicionales. Sin embargo, un encuentro casual en una tienda de mascotas genera que Tsukimi cruce caminos con lo que todas las residentes de Amamizukan más temen: una joven hermosa y a la moda. ¡Pero hay mucho más sobre esta mujer que sus ropas! Este extraño encuentro será solo el comienzo de un nuevo e inesperado camino para Tsukimi y sus amigas.

(https://kodanshacomics.com/volume/princess-jellyfish-1/)

IMG_6222

Opinión: En el año 2010, en un cumpleaños, una chica que nunca antes había visto me recomendó que viera Kuragehime, un anime de la temporada que le había parecido excelente. Sus palabras quedaron flotando en algún rincón de mi mente hasta que decidí comenzar a leer el manga poco después del primer parón (hiatus) de la autora. En un abrir y cerrar de ojos me encontré sumergida profundamente en estos personajes y la trama tan particular.

No había leído nada de Akiko Higashimura, ni siquiera su aclamada Kakukaku Shikajika, pero el estilo de esta mangaka me encantó desde el primer momento. Incluso aproveché el segundo parón del manga (sí, un segundo parón antes del final) para ver el anime que me habían recomendado hacía tantísimo tiempo.

IMG_6223

Princess Jellyfish comienza con mucha fuerza, con una historia muy interesante y con personajes riquísimos: cómicos, enternecedores y con momentos dramáticos que logran un buen equilibro general.

El ritmo narrativo se mantiene por casi 80 capítulos y tiene al lector pendiente, pero por alguna razón, luego la obra decae un poco y las subtramas no cuajan del todo. Quizá se deba a que el manga se extendió más de lo que Higashimura pretendía, quizá el estar trabajando en varias series al mismo tiempo no haya sido una buena idea.

El segundo parón fue el que tuvo mayor repercusión entre los lectores, no solo por su extensión en el tiempo, sino porque cuando se anunció el retorno de la serie, el comunicado decía que en tres capítulos terminaría el manga. ¡Solo tres capítulos, después de meses! Y es allí donde se nota la prisa de la autora por cerrar la trama, por darle a cada personaje el final que se merece y, aunque me gusta cómo terminó la historia, la sensación de que apuraron las cosas no me deja del todo conforme.

IMG_6228

Sin embargo, Princess Jellyfish es, en sí misma, una historia bellísima, una historia de superación, valoración y aprendizaje. La introducción de este mundo que las chicas repelen, el mundo de la moda, y el conflicto que genera en ellas es alucinante. Y es “Kurako” quien las hace perseguir nuevos objetivos, lograr ser más de lo que ya son y, lo más importante, lograr que ellas y todas las jóvenes puedan estar cómodas en su propia piel. Este mensaje es importantísimo en la obra. Las chicas queremos vestir prendas que nos hagan sentir únicas, especiales, pero que conserven nuestra personalidad y nos den fuerza para salir a luchar. El mundo de la moda busca eso y muchas veces falla.

Arte: Los trazos de Akiko Higashimura me encantaron. Cada personaje está bien diferenciado porque posee características únicas, entonces en ningún momento dudé de quién aparecía en la viñeta.  Del mismo modo, los momentos cómicos son excelentes, me hicieron reír muchísimo.

El diseño de vestuario es hermoso. Por supuesto, para mí no hay como las CLAMP en cuanto a diseño, pero Higashimura ha sabido meterse de lleno en el mundillo de la alta costura, de la creatividad, del sudor y las lágrimas que conlleva crear vestidos.

IMG_6232

Personajes: Los personajes de Princess Jellyfish guardan un lugar muy especial en mi corazón. Tsukimi es adorable, y cuando más la vamos conociendo, más la queremos, porque crece tantísimo en la obra.

“Kurako” es excelente. Se convirtió en uno de mis personajes favoritos. No solo por cómo acepta a los demás por quiénes son, sino porque desborda motivación y es un ser sensible.

Respecto de las jóvenes de Amamizukan, las Amars, ¡qué decir! Son tan divertidas. He reído muchísimo con ellas, pero también te enternecen, porque poco a poco van creciendo y se van transformando en grandes personajes. Quizá se merecían un poco más de desarrollo al final de la historia.

Shuu Koibuchi merece una mención aparte por lo torpe y buenazo que es.
El resto de los personajes están muy bien introducidos y balanceados a lo largo de la historia.

 

IMG_6233
Portada del segundo tomo 

 

Edición: Kodansha se arriesgó con esta serie y les salió muy bien. Habían contratado en principio los primeros seis tomos y en base a las ventas decidirían si seguían publicando el manga o no. Por suerte, las ventas fueron excelentes y la edición 2 en 1 que constará de nueve volúmenes estará completa.

Tenía mis dudas antes de comprar este título, primero por el parón del manga antes del final, segundo porque no había certezas respecto a la continuidad de Kodansha y, tercero, porque no sabía qué tal era la edición. Respecto a este último punto, debo decir que superaron mis expectativas. Cada tomo posee páginas a color, las portadas de los volúmenes que abarca, capítulos extra y un glosario bastante extenso. No me arrepiento para nada.

IMG_6238

En conjunto: Princess Jellyfish es una historia preciosa, con sus fallas sí, pero concebida con mucho cariño por la autora, que transmite un gran mensaje y que logra ganarse un lugar en nuestros corazones. Aceptarte, perseguir tus sueños y creer en ti mismo te abrirá las puertas a lugares y personas desconocidas que harán que tu vida cambie completamente.

Puntaje: ¡Zanahorias!

IMG_6240

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Isa Lome M dice:

    Hola 😀
    Buscando imágenes del vol.9 me he encontrado con tu blog, me gusto mucho tu reseña y opinión transmite muy bien el cariño que se llega a sentir por el manga.
    Concuerdo en que el final se sintió apresurado pero aun así disfrute tanto leyendolo que se queda entre mis favoritos.

    Saludos desde Mexico

    Me gusta

    1. Rebecca dice:

      ¡Hola!

      ¡Gracias por pasarte y por tus palabras! El volumen 9 me llegó esta semana pero aún no recibí el octavo. Una vez lo tenga seguramente subiré foto de todos los tomos juntos aquí en la reseña y posiblemente en Twitter.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s