Vinland Saga, ¿has oído hablar de los vikingos?

Vinland Saga (ヴィンランド・サガ)
  • Guion y arte de Makoto Yukimura.
  • En publicación desde julio 2005 en la revista Afternoon.
  • Licenciado por Planeta Cómic en octubre 2014.

DSCN0364

Sinopsis oficial: Desafiando las rígidas leyes vikingas y a pesar de ser un gran guerrero, Thors decide huir de la cruenta vida que llevaba con su familia. Al ser descubierto, será perseguido durante su viaje marítimo por un mercenario de nombre Askeladd, cayendo finalmente en una emboscada.

Ganará la batalla contra sus atacantes, aunque a un alto precio: Thors dará su vida para que el resto de la tripulación, incluido su hijo Thorfinn, vivan. Desde aquel instante Thorfinn jura vengarse. Sin embargo, será apresado por Askeladd y obligado a enrolarse en su barco.

Pero aún le quedará una esperanza. Según el código vikingo, Thorfinn podrá retar a Askeladd si cumple con una serie de difíciles tareas. A partir de aquí, miles de aventuras le esperan.

(https://www.planetadelibros.com/libro-vinland-saga-n-01/162006)

DSCN0389

Opinión: Vinland Saga llegó a mis manos por recomendación de una amiga que tuvo la amabilidad de prestarme los primeros tomos. Generalmente no soy fiel seguidora de historias bélicas porque me cuesta un poco adentrarme en la trama. Sin embargo, la obra de Makoto Yukimura está tan bien plasmada que es inevitable querer saber más sobre los personajes y los acontecimientos venideros.

La historia sigue a Thorfinn, un jovencito con sed de venganza que se pega como chicle al asesino de su padre, Askeladd, con el objetivo de retarlo a duelo un día. Pero no es que Thorfinn lo sigue desde las sombras, sino que se une voluntariamente al barco de Askeladd y participa en una serie de misiones como parte de la tripulación.

Todos ellos cometen los crímenes más espantosos. Es un manga, es ficción, pero sabemos que estos crímenes eran comunes en la época y la brutalidad con la que el autor salpica las viñetas es, como poco, impactante. A ver, si los vikingos llegaban a tu aldea, adiós vida. Literalmente. O quizá tenías “suerte” y eras tomado prisionero y te esperaba una existencia de esclavitud y maltrato.

DSCN0394

Donde hay concepto de venganza, también hay concepto de perdón. Por ende, el autor trabaja ambas ideas magníficamente, sutilmente, sin enfocarse solamente en Thorfinn sino en cómo la venganza y el perdón conviven en estos años turbulentos del siglo XI.

Arte: El arte es fantástico. El grado de detalle que hay en los paisajes, los barcos, las escenas de batalla, la vestimenta y la expresividad de los personajes, merece una ovación de pie.

El autor se informó debidamente antes de embarcarse en esta obra, y sabe transmitir a la perfección los acontecimientos. Desde pequeños momentos que cortan la tensión narrativa hasta lo grotesco de lo bélico, este hombre sabe lo que hace.

DSCN0396

Personajes: Thorfinn es un excelente protagonista. Su actitud pasivo-agresiva es muy inquietante. Cuando una misión no le interesa, se mantiene al margen, como un mero espectador de las atrocidades que cometen sus compañeros. Pero cuando se trata de un objetivo que lo beneficia… No hay quien lo detenga. El muchachito se convierte en una bestia asesina que te eriza los vellos.

Del mismo modo, Askeladd no es el típico villano, sino que presenta un grado de profundidad muy interesante. Su búsqueda de poder tampoco es típica, da las vueltas más extrañas y complota tramas perversas que hasta generan admiración en el lector, a pesar de su naturaleza ruin.

Una serie de personajes irán apareciendo a medida que la trama avanza, como el príncipe Canuto, o un viejo amigo de Thors, padre de Thorfinn. Me gusta esto porque cada nuevo personaje y su interacción con el protagonista dan lugar a cambios en la trama y hacen un llamado a la reflexión.

IMG_3724

Edición: Planeta Cómic licenció esta obra y creo que ha sido una buena apuesta. La edición presenta un tamaño mayor a lo normal, es de 14,8 x 21 cm. Asimismo, cuenta con sobrecubiertas y páginas a color. Buen gramaje del papel y  traducción.

En conjunto: Si eres aficionado a la época de los vikingos o te gustan las obras basadas en hechos reales, entonces definitivamente deberías leer Vinland Saga. Este manga de Makoto Yukimura no decepciona y merece una oportunidad.

IMG_3740

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s