Atom: The Beginning, el hijo de la ciencia de corazón bondadoso

Atom: The Beginning (アトム ザ・ビギニング)
  • Guion de Masami Yuki, arte de Tetsuro Kasahara. Supervisión de Macoto Tezka.
  • En publicación desde diciembre 2014 en la revista Heros.
  • Licenciado por Milky Way Ediciones en abril 2017.

IMG_4152

Sinopsis oficial: He aquí la historia del nacimiento del héroe eterno Atom (Astroboy), creado por los profesores Tenma y Ochanomizu en su juventud, una época en la que se dedicaban en cuerpo y alma a la investigación robótica. Un nuevo y maravilloso acercamiento a uno de los personajes más icónicos del manga y el anime.
(https://www.milkywayediciones.com/products/atom-the-beginning-vol-1)

Opinión: Atom: The Beginning es un homenaje a una de las obras más influyentes del manganime. Con la supervisión de Macoto Tezka (Makoto Tezuka), hijo del gran Osamu Tezuka, y Tezuka Productions, Masami Yuki y Tetsuro Kasahara nos obsequian una historia con mucho potencial. El primero ha escrito ciencia ficción y el segundo posee una excelencia para plasmar a estos personajes que honestamente, alucino.

IMG_3817

La obra nos sitúa en un Japón del futuro, que ha sido afectado por un “gran desastre” y eso ha llevado a la sociedad a una especie de revolución robótica, en la cual las universidades, especialmente la Universidad Nacional de Nerima, dedican fondos y laboratorios a la investigación y al desarrollo de la inteligencia artificial, con el fin de reconstruir la ciudad junto a robots capacitados para las tareas. Es en el laboratorio nº7 de esta universidad donde encontramos a nuestros protagonistas: Umatarō Tenma e Hiroshi Ochanomizu, dos jóvenes sin presupuesto con ideas muy particulares, uno autodenominado genio y, el otro, ferviente creyente de que el corazón es lo más importante a la hora de crear un robot. Juntos desarrollan la serie A10, siendo su modelo más reciente y exitoso A106 (Ei-ten-six), dotado de la inteligencia artificial desarrollada por ellos mismos, Sistema Bewusstsein, es decir La Consciencia.

A106 o Six, para los amigos, es un robot que rompe con todas las reglas establecidas hasta el momento en el campo de la robótica, ya que su autonomía no depende de ecuaciones pre-calculadas por sus creadores de posibles escenarios a los que él podría enfrentarse, sino que Six tiene verdadera autonomía para decidir cómo actuar debido a que el Sistema Bewusstein no solo es consciencia sino que además aplica el concepto humano de corazón; es decir, lo que hace que Six pueda tomar decisiones propias es que piensa como un ser humano, recibe estímulos y decide en base a su aprendizaje y a las prioridades que él mismo estipula. De modo que tenemos ante nosotros un cambio total en el paradigma de la robótica.

IMG_3821

La narración es engañosa, porque Atom: The Beginning parece ser una serie bastante “ligera”, hay comedia, hay mecha, pero cuando uno presta atención, empiezan a surgir los elementos de una trama mucho más profunda de la que imaginábamos en un principio. Esta historia está construida por capas, de modo que a medida que la lectura avanza, aprendemos más sobre la cosmovisión de Tenma y Ochanomizu, de cómo Six está creciendo, y de la forma en la que todos los elementos y personajes se entrelazan en una obra que es mucho más que un homenaje a Astroboy.

Arte: Tetsuro Kasahara ha dibujado bastante ciencia ficción y por eso transmite tan bien el mundo de Atom. Logra rejuvenecer a Tenma y a Ochanomizu sin que pierdan las características propias de la historia original. La forma en la que integra los elementos clásicos de Osamu Tezuka y las particularidades de esta obra generan una calidad final que fascina. Su trazo se adapta a cada viñeta y al guion de Masami Yuki. Brinda frescura y sobriedad al mismo tiempo.

IMG_3826

Personajes: Al tratarse de una precuela, encontramos aquí los personajes que han marcado generaciones de fanáticos muchísimo más jóvenes, lidiando con el día a día en su laboratorio, recaudando fondos para su investigación, aprendiendo a prueba y error y, especialmente, peleándose constantemente debido a sus puntos de vista diferentes. Tenma y Ochanomizu son personajes excelentes. Logran atrapar al lector con sus ocurrencias, a veces descabelladas y a veces terriblemente acertadas.

Respecto de Six, solo diré que descubrirlo es fascinante. Para mí, comprar cada tomo y aprender más de él y de su sistema es estimulador, porque a pesar de tratarse de un personaje clásico, el planteo que se hace en la obra es sumamente actual y, todas esas lecturas de ciencia ficción, todas esas películas que uno vio en algún momento, comienzan a resonar en mi cabeza cuando leo esta obra.

Los personajes secundarios y terciarios están muy bien también, especialmente Mars. En la versión animada, el eje narrativo está puesto en la interacción entre Six y este robot tan particular. Sin embargo, el manga supera con creces esos doce capítulos y el camino hacia Astroboy es innegable.

IMG_3833

Edición: Milky Way ha apostado todo a esta obra y, como siempre, nos traen calidad de la buena. Formato B6, excelente traducción de Marc Bernabé, notas aclaratorias sobre robótica que no tienen desperdicio, sobrecubiertas mate, páginas a color y… detalles plateados que son una maravilla.

En conjunto: Atom: The Beginning es una lectura obligada no solo para los fanáticos de la historia original, sino también para quien quiera acercarse por primera vez a las ideas de la robótica.

Creo que es el elemento que faltaba entre Astroboy (a reeditarse por Planeta Cómic próximamente) y Pluto, para que nuevos y viejos lectores obtengan un mundo mucho más diverso y rico de lo que alguna vez alguien pudo haber imaginado cuando cantó por primera vez そらをこえて ラララ… 星の彼方… ゆくぞ アトム(sora wo koete rarara hoshi no kanata, yukuzo atomu).

Puntaje: ¡Zanahorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s