Horimiya, las dos caras de una misma moneda

el
Horimiya (ホリミヤ)
  • Guion de HERO y arte de Daisuke Hagiwara.
  • En publicación desde el 18 de octubre 2011 en la revista GFantasy.
  • Licenciado por Norma Editorial desde agosto 2017.

IMG_4169

Sinopsis oficial: TODOS NOS OCULTAMOS TRAS UNA MÁSCARA… ¡ALGUNAS MÁS RARAS QUE OTRAS!

Kyôko es una alumna modélica y popular que al llegar a casa se convierte en una chica hogareña muy discreta. Miyamura, su compañero de clase, es un tipo del montón con cierto aire de friki que en sus ratos libres se transforma en un chico muy atractivo con piercings y mucho estilo. ¿Qué ocurriría si Izumi y Kyôko descubrieran la cara oculta el uno del otro?
(http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467928198/horimiya-1/)

Opinión: Horimiya es la nueva versión del web comic Hori-san to Miyamura-kun, que incluso consiguió tres ovas. Si soy sincera, en su momento no me atrapó, creo que por el dibujo… Pero cuando vi que Daisuke Hagiwara se encargaría del arte esta vez ¡zas! ¡compra asegurada!

INT9788467928198Horimiya11

La premisa de la historia es bastante simple y uno intuye que habrá desarrollo romántico. Horimiya podría ser un lovcom más del montón pero logra librarse de esas redes. ¿Cómo? Tomando el cliché y añadiendo por aquí y por allá pequeños giros que cambian completamente el curso de la historia. Para una persona que está acostumbrada a leer comedias románticas, este manga se siente como una bocanada de aire fresco.

La trama fluye naturalmente y en ningún momento el lector siente que las situaciones han sido forzadas. Uno se ve acompañando a estos adolescentes en su día a día y riendo mucho con los diálogos.

La relación entre Hori y Miyamura es de lo más bonito que se ha visto en mucho tiempo, porque el grado de intimidad que tienen y que HERO plasma con tanta delicadeza en su guion es real y precioso. Este es, quizá, el encanto particular de la obra y por ello ha logrado tanta popularidad.

INT9788467928198Horimiya12

Arte: Los trazos de Daisuke Hagiwara son de mis preferidos. Los personajes están muy bien diferenciados y logra expresividad en cada situación. Hay viñetas que son hermosas en sí mismas porque nos transportan completamente a la intimidad de este grupo.

Respecto de los fondos, en su mayoría son blancos o negros. A lo sumo hallaremos la escuela o la casa de Hori. Esta ausencia se reprocharía muchísimo en otro manga pero aquí se ajusta muy bien a la narración.

Personajes: Obviamente el punto fuerte son los personajes. Y no hablo solamente de Hori y Miyamura, sino de todos los compañeros de clase y los familiares que hacen de esta historia lo que es.

IMG_4281

Lo importante a destacar aquí es que estos son adolescentes reales. Es decir, son jovencitos que luchan por superar las inseguridades típicas de la edad y tienen defectos. Sí, defectos. Como todas las personas. Hori es la chica popular y responsable que solo quiere llegar a casa y encargarse del hogar, pero no se lo dice a nadie porque eso arruinaría la imagen que todos han construido sobre ella. Puede llegar a ser bastante agresiva a veces con sus reacciones. Mientras que Miyamura es otaku y reservado, pero asimismo es un chico muy dulce y sincero, que además le tiene pánico a las pelis de terror.

Ambos controlan la forma en la que se muestran en público, pero irán abriéndose de a poco a su círculo de amigos, aprendiendo a confiar y a sentirse más seguros de sí mismos.

IMG_4290

Edición: Norma ha traído Horimiya en formato B6, en una edición con sobrecubiertas y páginas a color. El primer tomo ha venido con cofre de regalo, creo que para los primeros diez tomos. Así que nada para reprochar aquí.

En conjunto: Horimiya ha venido para quedarse, para renovar el género de comedia romántica y para alegrarnos la tarde de lectura.

Creo que todas las personas que disfruten del slice of life o de la comedia romántica deberían darle una oportunidad.

Puntaje: ¡Zanahorias!

34srur4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s