El león de marzo, un puente conecta las vidas que perdieron algo en el camino

El león de marzo (3月のライオン)
  • Guion y arte de Chica Umino.
  • En publicación desde el 13 de julio 2007 en la revista Young Animal.
  • Licenciado por ECC Ediciones en octubre 2017.

IMG_6611

Sinopsis oficial: Rei Kiriyama, de 17 años, es un jugador profesional de shôgi que vive solo en un barrio popular de Tokio. Perdió a su familia en un accidente cuando era pequeño y es un chico muy solitario. Ante él, aparecen tres hermanas, Akari, Hinata y Momo, y mientras se relaciona con ellas, Rei… Una historia tierna en la que gente diversa va recuperando algunas cosas.

¡El león de marzo es el trabajo estrella de Chica Umino (Honey and Clover)! Serializada desde 2007 en la revista Young Animal (Hakusensha), esta brillante y adictiva historia ha sido adaptada con gran éxito al anime y a imagen real, a través de dos películas dirigidas por Keishi ŌtomoEl león de marzo ha recibido numerosos galardones en su país de origen, entre los que destacan el premio Kodansha en 2014 (categoría general) o el premio cultural Osamu Tezuka, también en 2014.
(https://www.ecccomics.com/comic/el-leon-de-marzo-num-01-shogi-de-regalo-3835.aspx)

IMG_6613

Opinión: Una historia que se presenta como manga de deportes se convierte en mucho más de la mano de Chica Umino, autora que trabaja incansablemente las relaciones humanas y el sentido de la vida. Cuando comencé este blog hace ya casi un año dediqué una de las primeras entradas a su obra anterior, Honey & Clover, porque se convirtió para mí en una autora de referencia.

El león de marzo transmite el río de sentimientos que atraviesan los personajes. No podría decir jamás que se trata solamente de un adolescente que juega shōgi profesionalmente. Se trata del crecimiento de un conjunto de personajes a lo largo de los años, como la vida misma. No podemos especificar qué acontecimientos marcaron ese crecimiento en Rei, nuestro protagonista, pero sí podemos tener una idea general. Tal vez fue esa partida de shōgi… Tal vez fue esa conversación con Hina o con Akari… Quizá fueron las palabras de Nikaidō…

Para mí es inevitable tener presente Chihayafuru a la hora de analizar El león de marzo, ya que ambas obras logran transmitir en primer lugar, la lucha de los jóvenes por encontrar su lugar en el mundo y, en segundo lugar, la lucha de los adultos, los veteranos, quienes se ven abrumados por los jóvenes y ahora deben encontrar su lugar en este nuevo mundo que se está gestando. Este aspecto es no solo maravilloso sino que convierte a estas historias en estrellas del manga.

IMG_6614

Arte: El arte de Chica Umino es único e inconfundible. Sus trazos son muy dulces y presta mucha atención a los detalles expresivos de sus personajes. La oscilación entre drama y comedia está balanceada por la consciencia de la autora al dibujar las viñetas.

Del mismo modo, los fondos son bellísimos. Desde la primera escena de Rei viendo la ciudad a través de su gran ventanal hasta el acogedor hogar de las hermanas Kawamoto y sus gatos, el lector puede detenerse en cada página a admirar el trabajo de esta mangaka.

Personajes: Es inevitable enamorarse del abanico de personajes de El león de marzo, especialmente cuando son tan genuinos y diferentes unos de otros.

Rei Kiriyama es un adolescente y, como tal, lucha con sus inseguridades y su soledad. Lo llaman prodigio del shōgi, ha perdido a su familia, ha perdido el lugar que podría haberse convertido en su segunda familia y allí está, con sus diecisiete años, tratando de convertirse en adulto y queriendo librarse del frío que siente en su interior.

IMG_6615

La familia Kawamoto se convierte en el lugar cálido que Rei necesita. Akari, Hinata y Momo son tres hermanas que llevan una vida muy ajetreada y buscan salir adelante con el apoyo de su abuelo y su tía.

Y ahora, unas palabras especiales para mi personaje favorito: Nikaidō. Este jovencito debería ser de inspiración para todos los que leen el manga o ven el anime. Nikaidō tendría todas las de perder en la vida si no fuera por su determinación y los personajes que lo aman. Jamás se rinde, jamás se compadece de sí mismo y siempre, repito, siempre, da un paso hacia adelante. Rei Kiriyama es muy afortunado de tenerlo como amigo.

IMG_6617

Edición: El formato del tomo es unos milímetros más pequeño que un B6. La sobrecubierta mate me ha gustado mucho, al igual que el diseño general. Presenta una primera página desplegable a color, con una ilustración de cada lado.

Son muy interesantes las notas de Manabu Senzaki sobre el shōgi profesional. Aportan muchísimo a la historia.

En cuanto al papel, debo decir que no me ha gustado para nada el gramaje del mismo. Las hojas se traslucen bastante. Es un aspecto a mejorar para futuras ediciones.

Según la web de la editorial, el primer tomo venía con un tablero de shōgi de papel de regalo. Pues no me ha tocado. No sé si estará relacionado con el tiempo que Amazon tardó en despachar mi envío o qué, el asunto es que lo esperaba y no lo he obtenido.

La traducción está muy bien y no se han olvidado de los pequeños diálogos felinos que tanta gracia hacen.

IMG_6618

En conjunto: He aquí un manga donde la importancia de la pausa, de la atmósfera y los personajes hacen al desarrollo de la historia.

Puntaje: ¡Zanahorias!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola!

    Menudos dibujos, madre mñia. La historia tiene una pinta increíble. Gracias por esta bonita y trabajada reseña.
    Tengo esta serie pendiente, puesto que desde hace tiempo veo a muchísima gente hablar maravillas de ella, y parece que por razones justificadas. Me gustaría comprar el manga, pero como es una serie abierta y ya empieza a ser algo larga, no lo tengo tan claro.

    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola!

      La historia es excelente, en verdad. Ojalá puedas darle una oportunidad porque lo merece. Y sino, siempre puedes probar viendo el anime. La segunda temporada está en emisión en este momento.

      Gracias por tus palabras. Esta semana fue muy complicada y apenas tuve tiempo de dedicarme al blog. Pronto echaré un vistazo a lo que has subido 😉

      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Magrat dice:

    Me encanta este manga :3
    Leí por scans un par de tomos pero rápidamente me pasé al anime y la verdad es que es una historia tan emotiva y tan bien llevada… Aún no sé si logrará superar mi adorada ‘Honey & Clover’ que es de mis mangas predilectos, pero confío mucho en Umino… Estoy deseando que avance la historia y adelante al anime… Todavía queda xD
    Pues mira a mi me tocó el tablero (lo compré en una tienda especializada) y sinceramente lo tengo ahí muerto de risa, jamás jugaré a un juego de estos xD
    Me encanta la comparación con Chihayafuru porque yo también encuentro muchas similitudes… ¿Veremos algún día ese maravilloso manga publicado en España? :__D

    Le gusta a 1 persona

    1. Honey & Clover tiene un lugar especial en nuestros corazones, pero por momentos creo que Sangatsu la superará.

      Es verdad, el tablero quedaría de adorno jaja.

      Respecto de Chihayafuru, sería fantástico verla publicada, pero teniendo en cuenta que su temática es tan particular, lleva tantísimos tomos y solo ha sido licenciada en formato digital en inglés pues…el panorama es negro. T.T

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s