Qualia bajo la nieve, un pequeño jardín de sentimientos

Qualia bajo la nieve (雪の下のクオリア)
  • Guion y arte de Kanna Kii.
  • Publicado en la revista Craft entre enero 2014 y enero 2016.
  • Licenciado por Milky Way Ediciones en 2017. Tomo único.

IMG_6028

Sinopsis oficial: A Akio Kobayashi le gustan las plantas, pero las personas no tanto. Por su parte, Umi Ôhashi mantiene una y otra vez relaciones de una noche. Los dos estudian en la misma universidad y viven en la misma residencia. Umi le coge cariño a Akio, y este va cediendo poco a poco. Pero, un día, Umi le dice a Akio: “Eres buena gente por estar conmigo aunque no nos acostemos juntos”. Akio no comprende esas palabras…
Uno de ellos querría ser correspondido. Pero… ¿cuál de los dos?
(https://www.milkywayediciones.com/products/qualia-bajo-la-nieve)

IMG_6087

Opinión: Qualia bajo la nieve ha sido una de las lecturas más tiernas que he tenido. La historia parece bastante simple a primera vista pero la autora maneja con maestría la relación de estos dos jóvenes que viven en el mismo edificio.

El punto fuerte de este manga radica en la psicología de los personajes y en la forma en la que se desenvuelven en el presente con heridas del pasado que no han cicatrizado. Es importante destacar esto porque hace a la comprensión del hilo narrativo. Akio y Umi son dos jóvenes que han sido heridos y abandonados por personas a quienes amaban. La clase de amor fue diferente, pero eso no le quita importancia a la huella que deja una situación de ese estilo.

¿Cómo volver a confiar en alguien? ¿Por qué debería entregar mi corazón si ya me han lastimado una vez?

IMG_6090

Ante estas preguntas, cada uno toma una postura diferente. Akio se aísla de las personas, mientras que Umi decide tener relaciones esporádicas, siempre con la consigna de “solo será una vez”. Por supuesto, un choque se produce entre los protagonistas cuando son enfrentados a la realidad del otro, que refleja al mismo tiempo, la propia, ya que ambos están escondiendo sus sentimientos bajo llave.

IMG_6091

Arte: El estilo de Kanna Kii es precioso y altamente expresivo. La autora trabaja muy bien la tensión entre los protagonistas y sabe incorporar elementos sensuales sutilmente.

Lo que me ha parecido muy bonito es la relación del paso de las estaciones con los sentimientos de estos chicos. Ha sabido plasmarlo perfectamente.

Personajes: Akio es bastante reservado. No habla mucho, no le gustan las personas y ama dedicarse a las plantas. También fuma, aunque no porque quiera hacerlo. Es un muchacho que no quiere problemas y tampoco encariñarse con nadie. Sorpresivamente se ve turbado por la constante presencia de Umi en su vida.

IMG_6094

Umi, por el otro lado, siempre anda con una sonrisa dibujada en la cara y es un buen chico. Se convence a sí mismo de que las relaciones de una noche son una forma de vida válida y reconoce que se pega a la gente para no estar solo. También usa el nombre de su hermana cuando sale con alguien, porque al fin y al cabo ¿qué sentido tiene darle su nombre a alguien a quien no volverá a ver?
La química entre los dos me ha parecido preciosa, especialmente cuando Umi no puede descifrar los cambios que se van dando en Akio lentamente.

IMG_6097

Edición: Milky Way trae este manga en formato B6 con el hermoso detalle de tinta plateada no solo en la sobrecubierta y el tomo sino también en la hoja presentación de la historia e índice. ¡Me ha encantado!

Respecto de la traducción y maquetación, como siempre, impecables. Da gusto comprar tomos que han sido llevados a cabo con tanto amor.

En conjunto: Qualia bajo la nieve es una historia que reflexiona sobre las heridas de las personas y de cómo el tiempo y la compañía de alguien significativo pueden cambiar todo.

IMG_6098

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s