The Mark of Watzel, muéstranos cómo peleas

The Mark of Watzel
  • Guion y arte de Tomo Taketomi.
  • Publicado en la revista Aoharu entre agosto y diciembre 2013.
  • Licenciado por Milky Way Ediciones en 2017.

IMG_4168

Sinopsis oficial: Jason había sido un actor muy popular gracias a la serie de televisión The Mark of Watzel, pero ahora no es más que un estafador de medio pelo. Entonces le llega un encargo: “Quiero que engañe a mi hija, Erin, que está enferma y solo le quedan unos meses de vida”.
Erin es una gran fan de The Mark of Watzel. ¿Logrará Jason volver a ser el héroe al que Erin tanto admira?
(https://www.milkywayediciones.com/products/the-mark-of-watzel)

Opinión: Esta historia llegó a mis manos en un momento bastante crucial, ya que tenía en mi entorno familiar una persona sufriendo cáncer. Por ende, la lectura fue meditada y, en cierta forma, me recordó a cuando leí Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness , y es que The Mark of Watzel es un drama que camina por las líneas de lo fantástico.

IMG_4258

La pequeña Erin se enfrenta al peor de los pronósticos y su padre, Dusty Mortimer, está desesperado por salvarla. Ha intentado todos los tratamientos posibles, ha ido a un médico y a otro, ha gastado un dineral en la salud de su hija y sigue enfocándose en obtener más dinero para ella. Esto genera dos conflictos, el primero consiste en la soledad en la que vive Erin. Sin la compañía de su padre, la niña se ha aislado de prácticamente todas las personas que se ocupan de ella y solo disfruta viendo en la televisión The Mark of Watzel.

IMG_4259

El segundo conflicto abre el telón de la obra, cuando Mortimer recurre a un tratamiento poco convencional, contratando a Jason, el actor que interpretó allá lejos en el tiempo al héroe preferido de Erin, para que le brinde un escenario donde ella pueda combatir su enfermedad,  representada en sus pesadillas por soldaditos estilo cascanueces.

IMG_4261

Ahora bien, aquí debo separar las aguas y hacer una aclaración. La obra no intenta en ningún momento quitarle importancia a los tratamientos existentes contra la enfermedad. La realidad de la familia Mortimer es que el tiempo se escurre y la niña no mejora, por eso su padre se aferra a lo único que le da esperanzas y decide intentar el método Simonton. Es un acto de fe, creer y desear que Erin podrá visualizar y luchar en su mente contra el cáncer y logrará vencerlo.

La narración fluye en dos líneas diferentes que generan el drama. Erin luchando en este mundo donde todo es posible, el mundo de sus sueños, y las personas luchando por salvar a Erin día a día, minuto a minuto. La tensión entre los adultos hace que por momentos se te erize el vello de los brazos. Pero no toda la lectura transcurre con el corazón en la boca. Taketomi ha sabido plasmar notas de dulzura por aquí y por allá que apaciguan un poco nuestro espíritu.

IMG_4265

Arte: El estilo de Tomo Taketomi me ha gustado mucho, los trazos no están sobrecargados y las características de los personajes están bien diferenciadas. La expresividad está perfectamente lograda y ha sabido plasmar muy bien los momentos más dramáticos de la historia. Los fondos me han gustado mucho, especialmente los pertenecientes a los sueños de la niña. Todo este mundo onírico de un héroe a capa y espada, como El Zorro, me ha parecido muy divertido y tierno.

IMG_4262

Personajes: Lo que me ha encantado es que podemos ver cuál es la motivación de cada uno de ellos. En una serie tan corta como esta pueden quedar personajes planos y, sin embargo, aquí no sucede, hay una historia detrás para cada uno. Aprendemos sobre el Sr. Mortimer, sobre Jason, sobre el doctor Suzuki y, por supuesto, sobre Erin misma, que no es más que una niña.

Edición: El manga nos ha sido traído por Milky Way Ediciones en formato B6, con sobrecubiertas y acabado mate. La calidad a la que nos tienen acostumbrados.

Es muy importante destacar que la editorial dona un porcentaje de las ganancias de esta obra a una fundación que lucha contra el cáncer infantil.

IMG_4271

En conjunto: The Mark of Watzel es una bella lectura para meditar sobre la vida y no tanto sobre la muerte. Todo lo que se puede hacer mientras uno está aquí y ahora, todo lo que esté a tu alcance, todo lo que te permita seguir luchando y no rendirte nunca.

A veces son necesarias historias como esta para librarnos del desasosiego en el que vivimos. Celebro que la editorial nos brinde este título, que se suma a otros de características similares dentro de su catálogo.

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s