Fruits Basket, un shōjo de crecimiento y aprendizaje

Fruits Basket (フルーツバスケット)
  • Guion y arte de Natsuki Takaya.
  • Publicado entre julio 1998 y noviembre 2006 en la revista Hana to Yume.
  • Licenciada por Norma Editorial. Serie de 23 tomos en formato tankōbon. 12 tomos en la edición coleccionista.

IMG_4161

Sinopsis oficial: ¡NUEVA Y CUIDADA EDICIÓN DE ESTE CLÁSICO MODERNO DEL SHOJO!

Tôru no ha tenido una vida fácil, pero siempre afronta los sinsabores de la vida con una sonrisa. Cuando descubre el secreto de los Sôma, una misteriosa familia presa de una terrible maldición, decide guardarles el secreto y se integra en el día a día de estos peculiares personajes…
(http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467928150/fruits-basket-ed-coleccionista-1/)

Opinión: Fruits Basket está en mi top de mangas shōjo. Es una historia que releo cada tanto porque en verdad la amo. Por ende, esta reseña será muy subjetiva.

IMG_4175

La historia comenzó a publicarse allá por 1998 y el éxito fue rotundo. En 2001 ganó el Premio de Manga Kodansha en la categoría shōjo; fue adaptado al anime el mismo año y, en 2015, la autora lanzó la secuela, titulada Fruits Basket: Another. La misma contará con tres tomos.

IMG_4178

¿Qué mantiene vigente una obra que por más que pasen los años sigue estando presente para los lectores? Damas y caballeros, su calidad narrativa. Fruits Basket es una obra construida con inteligencia, donde los hechos están conectados de manera especial y donde es imposible no encariñarse con ellos. Los acontecimientos ocurren uno tras otro y, sin embargo, nos aferramos a las páginas porque queremos necesitamos saber más sobre esa maldición que acosa a los Sōma y si existe alguna forma de romperla.

IMG_4181

La historia comienza con aire cómico, e inserta por aquí y por allá algunos momentos que gestarán el núcleo narrativo. De acuerdo, no es cómico que una adolescente sea huérfana y decida vivir en una carpa, pero Natsuki Takaya se encarga de que al menos este aspecto no nos deje estupefactos.

IMG_4183

A la autora le encanta hacer sufrir al lector, en verdad. Todas sus historias son dramáticas. Si has tenido la posibilidad de leer Tsubasa, el secreto de las alas o La melodía de las estrellas (ambas publicadas por Norma Editorial), sabrás de lo que hablo. A pesar de esto, sus mangas funcionan y los lectores la siguen eligiendo, incluso cuando tuvo que suspender su actividad debido a una enfermedad.

IMG_4186

Arte: Lo que destaco en los trazos de obras que se publican por tantos años es su evolución. En este caso, al comienzo, los ojos de los personajes son muy grandes, las tramas empleadas no son del todo bonitas e incluso el coloreado es distinto. Sin embargo, a medida que los tomos avanzan, Natsuki Takaya evoluciona y nos obsequia viñetas preciosas. Recuerdo que en los free talk de la edición tankōbon la autora menciona cómo cambiar la forma de colorear le dio un aire distinto a su obra.

IMG_4190

Personajes: ¡Uy, por dónde empiezo! Creo que lo mejor será dejarlos con el suspenso, porque conocer a los integrantes de esta obra es el punto más importante de su lectura. ¿Por qué? Porque están construidos en capas, es decir, con profundidad. No me alcanzarían las páginas para hablar de Tōru, de todos los integrantes de la familia Sōma, de Hana y Uotani, de los compañeros de clase y de Kyoko, la madre de Tōru.

IMG_4179

Edición: Aquí vamos a la estrella de la entrada del blog: la nueva edición coleccionista que se lanzó en 2015 en Japón y que finalmente llegó a nuestras manos gracias a Norma Editorial.

Esta edición junta dos tomos en uno, y se compone de un total de 12 volúmenes que llevan nuevas ilustraciones en las portadas, una gran cantidad de páginas a color y una traducción revisada y rotulada de cero. Es una verdadera maravilla y la editorial ha sabido obsequiarnos calidad.

IMG_4196

En conjunto: Fruits Basket es un manga especial, bello y agridulce. Te hará reír y te hará llorar, pero su lectura no tiene desperdicio. Te animo a darle una oportunidad a uno de los mejores shōjos que hay ahí afuera.

IMG_4202

Puntaje: ¡Zanahorias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s