Natsume’s Book of Friends, caminar entre dos mundos

Natsume’s Book of Friends (夏目友人帳)
  • Guion y arte de Yuki Midorikawa.
  • En publicación desde enero 2003 en la revista LaLa DX.
  • Licenciado por Viz bajo el sello Shojo Beat desde enero 2010.

DSCN0335

Sinopsis oficial: Cuando Reiko tenía la edad de Takashi, ella ató el nombre de espíritus y demonios en su Libro de Amigos, esclavizándolos a su capricho. Ahora, Takashi es el dueño de ese Libro, y las criaturas harán cualquier cosa con tal de recuperar su nombre.
(https://www.viz.com/read/manga/product/natsumes-book-of-friends-vol-1/8773)

Opinión: Llegué a este manga a través de su versión animada. Las historias de yōkai siempre me gustaron y esta serie era un pendiente en mi lista. Devoré cinco temporadas juntas y vi la sexta en emisión. ¡Sí, seis temporadas! Lo cual significa que Natsume’s Book of Friends es muy importante en el mercado japonés. Finalmente, tengo la oportunidad de comenzar a comprar los tomos y no me arrepiento en lo más mínimo.

DSCN0405

La historia sigue a Takashi Natsume, un adolescente que tiene la habilidad de ver seres sobrenaturales, conocidos como yōkai (espíritus, demonios) y que rehúye constantemente de ellos porque lo persiguen, atacan y asustan. A este elemento se le suma que Takashi es huérfano y ha estado viviendo con diferentes parientes a lo largo de su vida hasta que finalmente encuentra un hogar acogedor con el matrimonio Fujiwara. Él no quiere ocasionarles problemas, por lo que esconde el pequeño detalle de su relación con el mundo sobrenatural.

DSCN0410

Hete aquí que unos cuantos yōkai comienzan a confundirlo con Reiko, su difunta abuela, que aparentemente era extremadamente poderosa y poseía un libro donde había escrito los nombres de los seres a los que había vencido en combate. Ahora ellos quieren recuperar su nombre y Takashi se ve envuelto en este asunto. De modo que hace su entrada uno de los yōkai más importantes, Madara, quien fue sellado en una estatua de maneki-neko (gato de la suerte) y ahora ha quedado atrapado en esa forma.

DSCN0411

Takashi y Madara llegan a un acuerdo: él devolverá los nombres a los seres que lo requieran, Madara lo protegerá y, cuando Takashi muera, podrá quedarse con el Libro de Amigos. Así comienza una de las historias más bellas que he leído en mucho tiempo. Su ritmo pausado, los capítulos autoconclusivos y, especialmente, el crecimiento de Takashi día a día y su búsqueda por encontrar el equilibrio entre el mundo humano y el mundo yōkai, hacen de este manga una lectura imprescindible y significativa.

Arte: El arte es sencillo y agradable, los trazos a veces son dudosos pero hacen a la historia. Los seres humanos presentan rasgos bastante reales y los espíritus y demonios están muy bien plasmados, cada uno tiene características propias que los hace destacar.

DSCN0417

En el anime mejora muchísimo todo esto, incluso el cabello de Takashi presenta otro color. La narrativa es la misma y los personajes respetan el diseño original de Yuki Midorikawa. Por lo tanto, ambas opciones son excelentes para adentrarse en esta historia.

Personajes: Takashi es un personaje entrañable. Al cien por ciento. Está entre mis preferidos, porque su personalidad es tan cálida y al mismo tiempo, sufrida, que uno no puede evitar encariñarse con él y desearle la dicha que no conoció por mucho tiempo. Su responsabilidad como nieto de Reiko lo lleva a adentrarse en un terreno peligroso y muchas veces se verá envuelto en problemas.

DSCN0419

Madara a.k.a. Nyanko-sensei es un personaje excelente. Es un gran observador de las relaciones humanas y cuida mucho de Takashi, aunque a veces lo niegue. Además, suele irse de fiesta con sus amigos y vuelve a altas horas de la noche completamente borracho. Sí, en forma de gato de la suerte.

DSCN0421

El abanico de personajes secundarios se divide entre humanos y no humanos. En el primer grupo encontraremos al matrimonio Fujiwara, los amigos y compañeros de escuela de Takashi y a Shuuichi Natori, un exorcista. Mientras que en el segundo grupo se harán presentes un sinfín de seres de diferente índole.

Edición: La edición de Shojo Beat sigue el mismo formato que los mangas publicados en Estados Unidos, es decir: es un poco más grande que el tankōbon, el papel es completamente distinto al que estamos acostumbrados en el mercado hispanohablante y, además, no cuenta con sobrecubiertas. Estos factores no alteran el producto final, especialmente cuando el lector ya está acostumbrado a tener en su colección ediciones de distintos países.

DSCN0422

En conjunto: Natsume’s Book of Friends o Natsume Yuujinchou es una historia que no defrauda. Quizá peque de tener una animación excelente y por ende, el manga pase inadvertido, pero verdaderamente vale la pena tener entre manos esta serie. Es bello y sublime. Y, como dijo una amiga cuando vio el primer episodio, te genera un sentimiento similar a las películas de Studio Ghibli.

Puntaje: ¡Zanahorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s