La canción de Apolo, descubrir la naturaleza humana

La canción de Apolo (アポロの歌)
  • Guion y arte de Osamu Tezuka.
  • Publicado entre abril y noviembre de 1970 en la revista Shounen King.
  • Licenciado por ECC Ediciones en 2014. Tomo único en España. Dos tomos en Argentina.

DSCN0119

Sinopsis oficial: Como consecuencia de su traumática infancia, el joven Shogo siente un profundo rechazo por el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Sumido en una espiral de odio y violencia, su errático comportamiento requiere la intervención de profesionales de la psiquiatría… y de una entidad divina que le embarca en un inolvidable viaje a través del tiempo y el espacio, destinado a que descubra el verdadero significado del amor.
(https://www.ecccomics.com/comic/la-cancion-de-apolo-755.aspx)

DSCN0437

Opinión: La canción de Apolo estaba en mi lista de pendientes y ¡oh, casualidad!, un día encontré la edición argentina en una librería de segunda mano. Quien decidió desprenderse de esta obra puede que no haya logrado comprender lo excelente que es.

¿Qué significa que una persona no sea capaz de amar? ¿Qué sucedió para que sea así? ¿Y qué se hace con una persona que rechaza el amor y cede a sus impulsos violentos? ¿Puede aprender a amar? Esas son, quizá, las incógnitas que plantea la obra.

DSCN0442

Lo interesante aquí es que Tezuka implementa la idea de castigo eterno no con connotación cristiana, sino simplemente como aprendizaje y castigo. Shogo se verá envuelto con una deidad que lo llevará a conocer el amor y perderlo siempre. Es su castigo por despreciar el amor y ser un violento y asesino, es su aprendizaje porque desconoce el amor. Ambas ideas van de la mano y esto es simplemente brutal, porque aquí el personaje no tiene chances de redención.

DSCN0447

Uno confía en que quizá haya un punto de retorno, en que quizá Shogo finalmente sea eximido de sus errores. Por ende, cada historia que el joven vive nos sumerge en un vaivén de emociones, por momentos es muy dura, otra veces es dulce, violenta y, muy pocas veces, esperanzadora.

Arte: Es el estilo inconfundible del “dios del manga”. Personalmente siempre me ha parecido agradable, hasta casi infantil, pero en este manga esa sensación no existe. Es oscuro, por más que el trazo sea el mismo, Tezuka se encarga de mostrarnos una historia cruel  e inquietante.

DSCN0452

Cada experiencia del protagonista sucede en un contexto histórico diferente, y el autor sabe situarnos en el mismo debido al trabajo en los escenarios y en la vestimenta de los personajes.

Personajes: Shogo es, al comienzo de la historia, despreciable. Verdaderamente despreciable. Y en muchas de las vidas que le toca vivir nos sigue generando lo mismo, hasta que aprendemos más de él, y observamos atentamente cómo se esfuerza por cambiar. Uno no puede evitar animarlo y pensar ¡ahora sí, quizá ahora sí!

DSCN0464

Hiromi, el objeto de amor y deseo de Shogo, es un personaje que sufre a la par. Ambos son personajes con un destino trágico, este aspecto está planteado desde el primer encuentro con la deidad.

Edición: Hablaré de la edición argentina ya que es la que tengo entre manos. Ha sido publicada en dos tomos, a diferencia de la española. El gramaje de papel está muy bien y la traducción es exactamente la misma para ambas ediciones.

Particularmente, esperaba encontrarme con solapas o sobrecubiertas, pero no ha podido ser.

DSCN0468

En conjunto: La canción de Apolo es un manga violento. Hay sangre, hay sexo, hay desolación, pero también hay aprendizaje y esperanza. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta una ciudad futurista, Shogo intentará aprender sobre el sentimiento del que carece, y nosotros los lectores lo acompañaremos en su viaje, porque al fin y al cabo, el objetivo de Osamu Tezuka es enseñar sobre lo que nos hace humanos: el amor.

No es la mejor obra del mangaka, pero sí es una obra que no dejará indiferente a nadie.

DSCN0472

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s