Cherish, una historia diferente de una autora muy querida

Cherish (ェリッシュ)
  • Guion y arte de Wataru Yoshizumi.
  • Publicado entre junio 2005 y junio 2006 en la revista Chorus!
  • Licenciado por Planeta Cómic en 2010. Tomo único. Nueva edición en 2017.

IMG_3595

Sinopsis oficial: ¡¡Los padres de Chihiro son una pareja homosexual!! (Para ser precisos, la han criado el mejor amigo de su difunta madre, Taku, y su pareja, Rei).
Recientemente, Chihiro ha empezado a ir a la universidad. Allí, un buen día, se reencuentra con su ex novio, Tsuda, en el círculo de cine. A raíz de eso comienza a darle vueltas a la cabeza, ya que en el pasado él la rechazó a causa de sus padres…
(https://www.planetadelibros.com/libro-cherish-nueva-edicion/239143)

IMG_3602

Opinión: Wataru Yoshizumi no es desconocida para nadie. La autora de Marmalade Boy se ha convertido a lo largo de los años en una de las favoritas de los lectores de shōjo, tanto en Japón como en los países de habla hispana. Sus historias son muy divertidas y, aunque en algunas de ellas existan elementos dramáticos, estos nunca superarán el tono general de la obra.

IMG_3604

No solo ha escrito shōjo, sino que también ha incursionado en el josei. Obras como Spicy Pink, Cappuccino y Cherish son un claro ejemplo de que la artista no tiene problemas en presentar mangas dirigidos a un público más adulto o, muy probablemente, a aquellos seguidores que han crecido y siguen queriendo leerla.

Este tomo está compuesto por dos historias independientes. La primera relata la vida de Chihiro, una joven universitaria que se reencuentra con su ex novio y recuerda que él la había rechazado tiempo atrás porque sus padres son homosexuales. Mientras que la segunda historia, titulada Happiness, está presentada desde el punto de vista de Akatsu, un joven empleado que se enamora de su compañera Kayano. Pronto descubre que la vida de esta bella mujer es más complicada de lo que creía.

IMG_3607

Arte: El estilo de Wataru Yoshizumi es de los más limpios que he visto en el shōjo. Así me lo pareció en su momento y hoy mantengo esa postura. Los trazos son acertados, no sobreabundan las tramas y los fondos están bien. Lo bello de sus historias es que transcurren en la cotidianeidad de los personajes.

Personajes: A simple vista, los protagonistas de este tomo parecer ser muy simples, pero a medida que se avanza en la lectura, se descubre en los diálogos representaciones de la vida misma. Es decir, Chihiro le cuenta a su novio del secundario que sus padres son homosexuales, el muchacho la rechaza porque no puede aceptar la situación y uno de los padres de Chihiro le pide disculpas a su hija porque si no fuera por ellos ella podría ser feliz. ¡¿Qué?! ¿Desde cuándo hay que disculparse por la orientación sexual?

IMG_3608

Ya adultos, Chihiro y Tsuda se reencuentran. Donde hubo fuego, cenizas quedan… pero las heridas del pasado perduran.

IMG_3610

Y lo mismo sucede cuando Kayano le explica a Akatsu que siendo madre apenas tiene tiempo para ella misma y mucho menos para salir con alguien, y que obviamente la prioridad siempre será su hijo, por ende, los hombres desisten cuando conocen este aspecto tan complicado de su vida.

IMG_3613

De modo que Wataru Yoshizumi refleja a través de sus personajes la realidad de muchas personas distintas. El tono general de la obra roza lo dramático pero sin llegar a profundizar tanto como para dejarnos con esa desolación que produce leer una historia de ese género.

IMG_3614

Edición: Esta reedición del manga ha sido una buena idea de parte de Planeta Cómic en este boom shōjo del 2017. El tomo cuenta con sobrecubiertas y un buen gramaje del papel. No encontré errores de ningún tipo.

En conjunto: Cherish es una agradable lectura josei para una tarde de lluvia. Los fanáticos de Wataru Yoshizumi deberían echarle el ojo, definitivamente.

Puntaje: Ni fu ni fa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s