Solanin, la oscilación constante del ser

Solanin (ソラニン)
  • Guion y arte de Inio Asano.
  • Publicado entre junio 2005 y abril 2006 en la revista Young Sunday (Weekly).
    Serie cerrada de dos tomos.
  • Licenciado por Norma Editorial en 2014, en edición integral.

DSCN0258

Sinopsis oficial: UNA NOVELA GRÁFICA SOBRE LAS RELACIONES, LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD DE UN GRUPO DE JÓVENES ADULTOS

Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único.
(http://www.normaeditorial.com/ficha/012910001/solanin/)

url-1
Opinión: Solanin refleja la realidad de un gran porcentaje de los jóvenes que rondan la veintena, que están estudiando o finalizando sus estudios en la universidad, que buscan insertarse en la sociedad, pero al mismo tiempo no quieren renunciar a sus sueños. Es un panorama tremendamente actual. Como miembro de la llamada generación Y o los jóvenes millennials, me vi reflejada en unos cuantos aspectos de la obra y eso me parece fantástico.  

Inio Asano ha sabido plasmar la complejidad de los sentimientos y pensamientos que rondan en el corazón y la cabeza de los jóvenes hoy en día y, sin embargo, no ha desarrollado una historia cursi o cliché, que bien podría haber sucedido si este guion caía en otras manos que no fueran las suyas.

DSCN0365

El descubrimiento que hace Meiko acerca de su vida es el mismo que todos atravesamos, quizá estemos un paso por delante de ella o un paso por detrás, pero es un camino que todos recorremos tarde o temprano, y por eso la obra es tan sobrecogedora. Aquí no hay elementos sobrenaturales que cambien la realidad, aquí lo que pesa es la cotidianeidad de nuestras vidas. Ese momento en que la rutina nos abruma, en el que sentimos que estamos a la deriva en un océano llamado adultez, al que teóricamente se llega renunciando a tu individualidad. Y Meiko se pregunta, nosotros nos preguntamos: ¿qué me motiva?, ¿qué me define?

DSCN0368

Arte: El estilo de Inio Asano es único y personal. Posee la mezcla justa entre realismo y ficción en los trazos y eso lo convierte en un artista especial. Del mismo modo, logra gran equilibro entre la comicidad y el drama.

Sus personajes comparten rasgos comunes pero son reconocibles por el grado de expresividad de cada uno.

Mención aparte merecen los fondos. El énfasis está puesto en esos espacios que nos mantienen con los pies en la tierra mientras leemos, ya que representan escenas cotidianas.

DSCN0378

Personajes: Meiko podría ser cualquier persona, cualquiera. Es muy sencillo identificarse con ella porque está construida de ese modo, ya que es la protagonista de este manga. Cansada de su trabajo, planea renunciar, pero ¿puede permitirse hacer eso?

Taneda se presenta como su opuesto. Es el novio de Meiko y la relación entre ambos se ha desgastado bastante. El muchacho realiza trabajos de medio tiempo porque quiere perseguir el sueño de ser músico. Es cuando toca la guitarra y canta cuando se siente finalmente vivo.
La tensión entre ambos es evidente pero siguen buscando la forma de que la relación funcione.

Podríamos decir que lo mismo sucede con el resto del grupo: Katō, Jirō y, en menor medida, Ai. Todos ellos están disconformes con su vida y se aferran a los estímulos que los mantienen vivos.

b663046542ea5fae6b3672a0e990107c

Edición: Norma Editorial optó por juntar los dos tomos en uno integral. Esto da un total de 426 páginas en las que sumergirse. Me resultó un tanto incómodo, especialmente porque no podía llevarlo conmigo cuando viajaba, de modo que tuve que limitarme a leerlo en mi casa. Más allá de ese detalle, la edición está muy bien: cuenta con sobrecubiertas, un buen gramaje del papel y no encontré errores de ningún tipo.

solanin-02

En conjunto: Creo que Solanin es una obra excelente para adentrarse en el mundo de Inio Asano. La narración es fluida, agridulce y sumamente reflexiva.

Puntaje: ¡Zanahorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s