Calling You, ¿es el destino el que nos conecta?

Calling You (きみにしか聞こえない)
  • Guion de Otsuichi y arte de Hiro Kiyohara.
  • Publicado en diciembre 2003 en la revista Shounen Ace. Tomo único.
  • Licenciado por Ediciones Glénat/Editores de Tebeos en 2009.

IMG_1178

Sinopsis oficial: Ryô Aihara es una chica tímida y solitaria. En su instituto, es la única sin teléfono móvil. El motivo principal es que, aunque su padre le comprara uno, no tendría a nadie a quien llamar. Una tarde, paseando por la calle, le entregan un folleto publicitario de móviles y empieza a imaginar cómo le gustaría que fuera el suyo. Blanco, suave al tacto, con un montón de funciones y el tono de aquella película que tanto le había gustado… Soñar no hace daño a nadie. Los problemas empiezan cuando su teléfono imaginario empieza a sonar y, desde el otro lado de la línea, le habla una voz…

IMG_3444

Opinión: El fin de semana tuve ganas de releer mangas que sabía habían sido significativos en su momento. Es por eso que decidí compartir esta entrada sobre Calling You, una historia que no dejará indiferente a nadie. Basada es una novela corta de Otsuichi que incluso cuenta con adaptación cinematográfica, este manga transmite un sentimiento de soledad muy grande, pero no por eso hay que dejar de leerlo.

Cuando los teléfonos móviles (o como les decimos en Argentina: celulares) comenzaron a aparecer por aquí y por allá, todos imaginábamos cómo sería tener uno, hasta que finalmente lo teníamos en nuestras manos. Quizás para las nuevas generaciones esto sea extraño, pero para quienes nos criamos con tecnología antigua, poder acceder a un aparato compacto, estéticamente agradable y útil era todo un logro. La telefonía móvil revolucionó la forma en la que las personas se relacionaban y, en esta historia, nos encontramos en pleno auge de este suceso.

IMG_3448

Los protagonistas son dos adolescentes que no encuentran su lugar en el mundo. Ninguno tiene un teléfono móvil real, pero anhelan tenerlo para poder hablar con alguien, alguna persona que los entienda. Así es como se originan sus teléfonos móviles imaginarios, tan reales para ellos que pueden mantener una conversación a pesar de la distancia espacio-temporal: ella es de Yokohama, él de Hokkaidô y sus vidas tienen una hora de diferencia cuando hablan.

IMG_3452

Ryô y Shin’ya dudan, al principio, de la existencia del otro, ya que ¿cómo es posible comunicarse solamente con sus voces interiores? ¿Es todo una fantasía, una ilusión creada en la desesperación y angustia de la vida?

Al mismo tiempo, Ryô logra comunicarse con una mujer que también puede oírla con su teléfono móvil imaginario. Los consejos que le regala a Ryô ayudan a la adolescente a confiar y abrirse a Shin’ya.

Arte: El estilo de Hiro Kiyohara es limpio, me gusta bastante. El enfoque está puesto en la expresividad de los personajes y no tanto en los fondos. De todos modos, hay gran cantidad de viñetas en negro, pero no amenazan la narración.

DSCN0436

Personajes: Ryô es una adolescente que, como bien indica la palabra, adolece. No tiene amigos, es tímida e insegura. Detesta su voz porque siempre que quiere hablar no le salen las palabras. Poco a poco comienza a cambiar, gracias a las conversaciones que tiene con Shin’ya y la mujer cuyo nombre de pila desconocemos.

Shin’ya es, en mi humilde opinión, el mejor personaje. Él también es inseguro y no tiene amigos. Le gusta reparar electrodomésticos, porque considera que así está haciendo algo productivo de su vida.

IMG_3470

Los cuatro primeros capítulos están narrados desde el punto de vista de Ryô, mientras que el quinto y último le corresponde a Shin’ya. No puedo decir mucho más sobre ellos porque arruinaría la lectura.

Edición: Ediciones Glénat/EDT nos obsequió con una edición muy cuidada de la obra. El tomo posee sobrecubiertas y un gramaje del papel muy bueno.

IMG_3472

Esta es una de las tres obras de Otsuichi que editaron y fue la primera que compré en su momento.

IMG_3473

En conjunto: Valió la pena releer esta historia, el ritmo narrativo es pausado y está bien llevado, porque nos permite asimilar los sentimientos de los protagonistas. Ambos son jóvenes que sufren su soledad y encuentran en el otro el consuelo que necesitaban para salir adelante.

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s