Ran y el mundo gris, lo que el corazón anhela se sueña y se suele vivir

Ran y el mundo gris (乱と灰色の世界)
  • Guion y arte de Aki Irie.
  • Publicado entre diciembre 2008 y abril 2015 en la revista Fellows! Serie cerrada de 7 tomos.
  • Licenciada por Ediciones Tomodomo en 2016.

IMG_3083

Sinopsis oficial: Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño si no fuera porque Ran es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas.
El poder salvaje de Ran trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón, porque sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia al mundo humano, dejándolo reducido a grises cenizas.
(http://www.ediciones-tomodomo.com/ran-y-el-mundo-gris)

IMG_3092

Opinión: Recuerdo que cuando leí el anuncio de la editorial sobre esta licencia no podía dejar de gritar de felicidad. Jamás creí que vería esta obra editada en el mercado hispanohablante, así que estoy eternamente agradecida a Tomodomo por traerla.

Ran y el mundo gris es una joya dentro del coming of age y la fantasía. La narración atrapa al lector desde el primer momento y lo sumerge en un mundo donde las personas con poderes mágicos viven entre nosotros los muggles. La autora no brindará información al respecto, no dirá “aquí la magia funciona de esta forma… Y esto no sucede”.  No cuentes con ello. Aki Irie te impone este mundo que aceptas sin problemas porque ofrece mil posibilidades.

El manga comienza con un tono ligero y divertido, pero por momentos la autora introduce los elementos que irán decantando a medida que la historia avance y se torne más dramática.

Arte: ¡Qué decir! Aki Irie es excelente, su dibujo mezcla este estilo old school con un giro especial que la convierten en una de mis artistas preferidas. Posee una precisión en los trazos que va desde el movimiento del cabello hasta los fondos, todo hecho con tanto detalle y amor que deslumbra. Esta obra es altamente visual y la autora prácticamente no necesita explicarnos qué sienten los personajes o qué está sucediendo porque se encarga de plasmarlo en cada viñeta.

IMG_3095

Personajes: El eje de este manga son sus personajes, del primero al último. Aki Irie ha logrado un gran trabajo en el crecimiento de cada uno de ellos y en ningún momento los acontecimientos opacan la narración. Encontraremos algunos flashbacks (analepsis) que nada restan al ritmo general de la obra.

Ran Uruma es un encanto. Una niña sumamente traviesa y sensible, que está buscando su lugar en el mundo, que quiere crecer pronto y que extraña a su madre.
No le va bien en la escuela porque no le interesa ninguna asignatura. Tampoco tiene amigos y sus compañeros se burlan constantemente de ella llamándola enana.
El único deseo de Ran es aprender a volar, porque así podrá viajar y visitar a su madre en cualquier momento. Mientras tanto, se entretiene con sus zapatillas mágicas, que la convierten en una veinteañera mientras las lleva puestas. Este suceso provoca un montón de problemas debido a su apariencia deslumbrante y la contradicción con su edad real.

IMG_3100

En el mágico hogar de los Uruma encontramos a Jin, el hermano mayor de Ran. El pobre siempre está velando por el bienestar de su hiperactiva hermanita. Es el único que tiene los pies en la tierra y siempre piensa en los daños y molestias que el uso de la magia provoca, especialmente cuando su madre aparece.

El padre de estos jóvenes es Zen. En el primer tomo no se revela demasiado de su carácter, excepto que ama a su familia y decide huir antes de que llegue la mujer que va a enseñarle magia a Ran.

El cuadro familiar se completa con Shizuka, una poderosa y hermosísima hechicera que se ve privada de pasar el tiempo que desea con su familia debido a sus obligaciones. Aprovecha los ratos libres para visitarlos, especialmente a la pequeña Ran, a quien quiere enseñarle a controlar su magia.

IMG_3105

Hace su aparición en el primer volumen Ôtarô, un mujeriego de aquellos hasta que se topa con la versión joven-adulta de Ran y ¡voilà! Pero claro, él no sabe que ella es en realidad una niña, por ende esta relación de amistad dará lugar a momentos muy entretenidos, incómodos y dulces entre ambos personajes. ¡Shh! No diré nada más.

No quiero olvidarme de Makoto, compañero de clases y pieza fundamental en el crecimiento de nuestra querida Ran. Su personaje se desarrollará pronto.

IMG_3106

Edición: Tomodomo nos obsequia nuevamente una edición muy cuidada, con sobrecubiertas y buen gramaje del papel.  Además, es un placer encontrar dentro del tomo una postal (esta vez nadie me la ha birlado por el camino), es un detalle al que nos tienen acostumbrados y es muy bonito.

IMG_3086

Dicho sea de paso, respecto de esta postal encontré a través del todopoderoso internet este sitio donde Aki Irie nos muestra el diseño y coloreado de la misma.

En conjuntoRan y el mundo gris es una lectura poco convencional y sumamente necesaria. Por momentos te reirás, te enternecerás y también llorarás. O al menos se te caerá una lagrimita si tienes la gama emocional de una cucharita de té…

IMG_3107

Puntaje: ¡Todas las zanahorias que puedas hacer aparecer!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Magrat dice:

    Me fascina este manga!! Me lo leí enterito por scans cuando salió y me pasó lo mismo que a ti, pegué un grito importante cuando descubrí que lo habían licenciado xD
    Me encanta la edición de Tomodomo y sobre la historia y el arte… Maravillosos!!! Espero que traigan más historias de este estilo, desde que la terminé he estado buscando un sustituto sin éxito :__D

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Verdad? Es un manga excelente y merece ser leído por todos. Si buscas algo con un arte similar entonces quizá te interese “Koi wa Ameagari no You ni” y “Bride Stories”. Pero aún no he encontrado alguno mágico en su trama como Ran.

      Me gusta

      1. Magrat dice:

        Soy super fan de Bride stories y de Kaoru Mori en general ♥ El otro me suena, ¿No lo han licenciado hace poquito? O lo soñé igual? xD

        Le gusta a 1 persona

      2. No todavía. Cruzo los dedos. Quizá una vez que se estrene el anime… ❤️

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s