Puedo oír el sol, cuando una voz cambia tu mundo

Puedo oír el sol (ひだまりが聴こえる)
  • Guion y arte de Yuki Fumino.
  • Serie principal publicada entre diciembre 2013 y julio 2016 en la revista Canna. 
  • Licenciada por Milky Way Ediciones en 2016. Serie de dos tomos.
  • Comenzó a publicarse el mismo año la secuela, titulada Limit. Milky Way también la ha licenciado.

DSCN0244

Sinopsis oficial: Un día cualquiera, Taiichi, un joven universitario en busca de trabajo, tropieza con Kôhei, quien se encuentra a punto de disfrutar de un delicioso almuerzo. Taiichi trata de entablar conversación con él, pero pronto cae en la cuenta de que hay algo extraño en la manera de actuar del misterioso chico. Y es que Kôhei sufre de una severa discapacidad auditiva…

Tras este encuentro fortuito, se desarrolla una tierna historia a partir de la particular simbiosis que se produce entre Taiichi y Kôhei, quienes irán descubriendo poco a poco lo que significan el uno para el otro…
(https://www.milkywayediciones.com/products/puedo-oir-el-sol-vol-1)

DSCN0263

Opinión: Puedo oír el sol fue uno de los grandes descubrimientos de mi 2017. Después de leer A silent voice, me encontré buscando historias con temática similar, es decir, que trataran sobre la discapacidad de un personaje y cómo la sociedad en la que vivimos no acepta lisa y llanamente a quien es diferente, ¡cómo cuesta integrar al otro!

Grata sorpresa me llevé cuando tuve esta serie en mis manos. La historia es bellísima, los personajes son sumamente interesantes y el ritmo narrativo es fantástico.

DSCN0270

La forma en la que se plantea la discapacidad de Kouhei, y cómo muchas personas creen que no es tan grave, porque al fin y al cabo hay otros menos afortunados que directamente no pueden oír es, ante todo, frustrante. Verdaderamente frustrante. Hasta que lo piensas un momento y te das cuenta que es la imposición social, es ese pensamiento colectivo del no es tan grave si… Siempre restándole valor al otro.  Por eso las palabras de Taiichi son como cuchillos que atraviesan a su compañero y nos atraviesan a nosotros, los lectores. Kouhei no tiene la culpa de su disminución auditiva, simplemente le ha tocado vivir en una sociedad que no está preparada para incorporarlo. Son estas palabras las que le permiten reconciliarse consigo mismo y avanzar.

DSCN0277

La amistad entre ambos chicos se desarrolla de forma muy amena y creíble. Aprenden a confiar uno en el otro, Taiichi descubre un nuevo mundo, el mundo de los que no pueden oír y se mete de lleno allí. Kouhei comienza a salir del caparazón que formó a su alrededor, y ambos entablan una relación preciosa. Sus sentimientos crecen pero solamente Kouhei sabe definir lo que siente, Taiichi está aún muy verde.

Ahora bien, se trata del primer BL que leo, por ende no soy una experta en la materia. Sí sé que es una historia muy soft para el lector promedio del género, muchos incluso la consideran shonen ai. Vamos, que hasta la autora reconoce que su editora tuvo que apremiarla a incluir más escenas románticas. Pero también considero que es muy adecuada para quien nunca leyó una historia de amor entre personas del mismo sexo, ya que el asunto está tratado de forma creíble y sutil.

Arte: En líneas generales, el dibujo es muy bueno. Por momentos se encuentran algunos trazos dudosos en los personajes, especialmente en los ojos, pero creo que está relacionado con la falta de práctica al comienzo de la obra, porque en los capítulos recientes  se nota la mejoría.

Los escenarios están bien y se lucen los fondos donde la presencia del sol acompaña a los sentimientos de los protagonistas.

Personajes: Taiichi y Kouhei son el agua y el aceite y, sin embargo, logran una simbiosis extraordinaria. Uno no puede evitar animarlos.

Taiichi es una tormenta, arremete con todo. Es ruidoso, alegre, sincero y considerado. No tiene dinero, por lo que debe tomar muchos trabajos de medio tiempo y siempre, repito, siempre tiene hambre. No sabe muy bien qué quiere hacer de su vida y ha ido a la universidad para descifrarlo. Es así como consigue convertirse en anotador (persona que toma apuntes de las clases) de Kouhei a cambio de deliciosas comidas.

Su voz es tan clara que Kouhei puede oírla y comprender lo que Taiichi dice sin necesidad de utilizar lengua de señas o pedirle que repita lentamente lo que ha dicho. Solo la voz de Taiichi llega a él.

DSCN0187

Kouhei es muy popular entre las chicas del campus por su aire misterioso y por ser diferente. Se trata de un ser muy sensible. Una persona callada e insegura que ha decidido aislarse de los demás para evitar decepcionarse y salir lastimado debido a su discapacidad auditiva. Además, las personas también lo han aislado al hablar a sus espaldas, al despreciarlo, entre otras cosas.

Respecto de los personajes secundarios, el grupo de amigos aporta a la historia distintos puntos de vista y hacen más ameno el desarrollo de la trama, debido a que es gracias a Taiichi que Kouhei comienza a involucrarse más con los otros.

La historia incorpora un personaje muy interesante en el segundo tomo: Maya, una jovencita que sufre la misma disminución auditiva que Kouhei y cuenta con él para orientarse en el campus. Su lucha es la misma pero la forma en la que Maya encara su situación es muy distinta a la de Kouhei.

f97769d146e8a2ba089e02274d107286

Edición: Nuevamente Milky Way presenta una edición cuidada como todas a las que nos tienen acostumbrados. Sobrecubiertas, traducción correcta, no encontré errores de ningún tipo, las mini historias en las portadas son muy dulces, y las entradas de la autora contando un poco más sobre su manga me hicieron reír mucho.

En conjuntoPuedo oír el sol es la historia de dos chicos que aprenden a ser amigos, que aprenden a confiar y cuidarse mutuamente. Es la historia del mundo en el que vivimos, y lo difícil que es integrar a una persona que por alguna u otra razón es distinta. Es una historia de crecimiento y, ante todo, de comunicación.

DSCN0283

Puntaje: ¡Zanahorias!

IMG_6287 (editado)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Oh, gracias por la reseña!
    Tenía muchas dudas respecto a este manga y me las acabas de despejar. Sólo que no sé si hay únicamente dos tomos o más (es que ni siquiera me acuerdo de cuando leí la licencia en MW).
    Me habían hablado muy bien, diciendo que estaba muy bien desarrollado. Tenía miedo a que, al ser un BL, las relaciones fuesen tóxicas (porque ya me dijeron que hay muchos BL donde hay un dominante y un dominado…), pero leyendo lo que acabo de leer, se me han ido las dudas de un plumazo. Así que muchísimas gracias.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias a ti por tus palabras! En este momento se siguen publicando capítulos en Japón. Los mismos conformarán un tercer tomo que muy posiblemente sea el último, excepto que a la autora le pidan seguir la historia un poquito más.
      Me alegro que te animes a darle una oportunidad porque lo vale. Aquí no hay relaciones tóxicas ni nada similar, así que a leer con confianza, que la historia es muy bella.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s