El monstruo de al lado o cómo aprender sobre el valor de la amistad 

El monstruo de al lado (となりの怪物くん)
  • Guion y arte por Robico.
  • Publicado entre agosto 2008 y noviembre 2013 en la revista Dessert. Serie cerrada de 13 tomos.
  • Licenciada por Norma Editorial en 2016.

DSCN0218

Sinopsis oficialEL AMOR SURGE EN CUALQUIER MOMENTO, EN CUALQUIER LUGAR… ¡INCLUSO EN EL PUPITRE DE AL LADO!

Shizuku Mizutani, una chica muy formal interesada solo en sus notas, traba una curiosa amistad con Haru Yoshida, un chico muy inocente y algo perdido en lo que a relaciones sociales se refiere… Poco a poco, la curiosa personalidad de Haru va calando en la desconfiada Shizuku hasta que, casi sin darse cuenta, empieza a sentir algo por él…(http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467924213/el-monstruo-de-al-lado-(tonari-no-kaibutsu-kun)-1/)

OpiniónEl monstruo de al lado es un manga que no olvidarás, te guste el shōjo o no. La premisa es bastante simple pero los personajes están muy bien construidos y llevan adelante la narración de forma exitosa. No es solo una historia de amor, es una historia de amistad, de crecimiento, de encuentros y desencuentros.

DSCN0221

Si es la primera vez que lees algo sobre este manga, debo advertirte que la portada no indica perversidad, para nada. Sí, ya sé que una cadena es como… Pero aquí la cuestión es que Haru es un animalito o monstruito con CERO habilidades sociales. Repito: CERO. Eso da lugar a los enredos más estrafalarios en la vida de Shizuku y a situaciones y conversaciones tan pero tan graciosas que de verdad no podrás evitar reírte.

El factor comedia tiene mucho peso aquí, y eso hace que leer este manga te deje con una sensación divertidísima, pero además, reconfortante, porque en medio de tanta risa encontrarás diálogos que llamarán tu atención, personajes que irán aprendiendo el valor de la amistad, y a un grupito de adolescentes que lucharán con sus inseguridades diarias. El dramatismo no opaca el tono general de la obra porque se resuelve de acuerdo con la personalidad de los protagonistas.

Robico es una mangaka excelente y todas sus historias son interesantes, porque a pesar de partir de premisas básicas, sabe alejarse de ellas y de todos los clichés que hay en el camino. Lleva adelante la historia sin aburrir en ningún momento y, sobre todo, sin caer en el odioso relleno que nada aporta a la trama.

Norma ha elegido una buena obra de su encuesta sobre shōjo, esperemos que a partir de ahora encontremos en su catálogo títulos tan amenos como este.

DSCN0233

Arte: He aquí un shōjo donde los personajes no tienen ojos enoooormeeees. No tengo nada en contra de las características propias de la demografía, pero me gusta encontrarme con artistas que se salen un poco de eso y nos muestran mayor personalidad en sus trazos.

Se trata de un estilo limpio, no sobreabundan las tramas y el diseño de personajes está perfecto. Los escenarios son sencillos pero están muy bien.

DSCN0234

Personajes: El dúo dinámico Batman y Robin  Shizuku y Haru funciona de mil maravillas. Shizuku es la poker face del instituto, es fría, solamente le interesa sacar buena nota en todos los exámenes, porque allí depende de su esfuerzo, no tiene que depositar su confianza en nadie para alcanzar lo que quiere. Y obviamente, no quiere que nadie la distraiga de su objetivo, pero claro… Le encargan llevarle los deberes a Haru y se ve atrapada en las garras (?) de este monstruo. La franqueza e inocencia de él terminarán por ablandar su corazón poco a poco.

Haru es alucinantemente agotador. El pobre es muy bruto para relacionarse con los demás y siempre mete la pata, o mejor dicho, siempre se mete en peleas.  Malinterpreta muchísimas situaciones y siempre es Shizuku quien tiene que sacar las papas del fuego. Pero Haru es muy inocente y sensible, por ende ha recurrido a este caparazón de miradas penetrantes e insultos para no salir dañado. Ahora bien, a Shizuku no le gusta nada que él saque mejor puntaje en los exámenes sin siquiera intentarlo.

Este dúo se convierte en cuarteto cuando Natsume y Sasayan se unen. Natsume es una chica muy bonita que detesta a los chicos; es bastante tonta, por ende siempre le ruega a Shizuku a.k.a. Mitti que la ayude con los estudios. Se une a todas las actividades que Haru lleva adelante, por lo que forman un par peligroso.
Sasayan es lo que podríamos llamar un buen chico. Participa en el club de béisbol y de alguna forma logra mantener la armonía en el grupo, especialmente cuando se unen Yamaken y compañía. Es un gran observador de las relaciones ajenas, por lo que genera cierta curiosidad en el lector. Todos juntos forman un grupo muy entrañable, que a pesar de sus diferencias logra funcionar sin problemas.

DSCN0237

No quiero olvidarme del personaje más gracioso: Nagoya, el gallo. Su presencia fomenta la reunión de muchos estudiantes.

Mención aparte para Yamaken, personaje que muuuuchooos en el fandom adoran y que demuestra ser una gran persona.

Chizuru, Mitsuyoshi y, por supuesto, Yuuzan, el hermano mayor de Haru, son otros personajes que tienen mucho que aportar a la trama, pero para descubrir más sobre ellos tendrás que leer la historia.

DSCN0240

Edición: Norma presenta una edición con sobrecubiertas y, al igual que en los originales japoneses, el color de la tipografía del título cambia con cada tomo. El gramaje del papel está perfecto y, aunque he encontrado algunos errores en los diálogos, no son tan graves.
Reconozco que me hubiese encantado que viniera con páginas a color, una lástima.

La traducción del título generó bastante revuelo cuando fue anunciado. Particularmente, entiendo el malestar, pero la decisión me ha parecido acertada, especialmente si se tiene en cuenta que la licencia no es solamente para los fans sino también para el lector promedio.

DSCN0242

En conjuntoEl monstruo de al lado es una lectura refrescante y reconfortante, donde los personajes reflejan los vaivenes de la adolescencia. Creo que todos deberían darle una oportunidad porque no pasará desapercibida.

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s