Cuentos de Sirenas, la inmortalidad se paga caro

 Cuentos de Sirenas (人魚シリーズ)
  • Guion y arte de Rumiko Takahashi.
  • Publicado entre agosto 1984 y febrero 1994 en la revista Shounen Sunday Super.
  • Licenciada por Larp Editores en 2008 en Argentina. Serie cerrada en 3 tomos.

DSCN0106

Sinopsis oficial: Yuta, un joven pescador, come la carne de una sirena. Cuenta la leyenda que quien coma una sirena obtendrá la inmortalidad… pero la
eternidad le pesa sobre su ser. Luego de 500 años, Yuta desea recuperar su condición humana. Para lograrlo, debe encontrar otra sirena…
Rumiko Takahashi es autora de algunas de las novelas gráficas más vendidas del mundo, como Inuyasha, Urusei Yatsura y Ranma ½. A diferencia de sus obras anteriores, Cuentos de Sirenas presenta un relato más dramático.
(http://www.larpeditores.com/producto/cuentos-de-sirenas-1/)

Opinión: Cuentos de Sirenas se compone de tres tomos que siguen a Yuta en su búsqueda de este ser mitológico que abunda en la literatura. Pero a diferencia de quienes desean comer carne de sirena para ser inmortales, Yuta solo quiere regresar a la mortalidad.  Le han dicho que la única forma de hacerlo es volviendo a comer dicha carne. Después de más de quinientos años vagando por Japón, él solo quiere envejecer y descansar en paz.

dscn0148 (1)
Ariel, is that you?

La historia comienza con Yuta arribando a una isla llena de ancianas (bastante feas, por cierto) que deciden matarlo por intruso y hombre. Pero hete aquí que como él es inmortal, al rato revive, encuentra el cadáver de una sirena y decide encarar a las ancianas al respecto. Tremenda decepción se lleva cuando le informan que la única forma de morir es con una decapitación.

Yuta conoce a Mana, una muchacha muy bella y bastante impertinente que vive con estas mujeres, con la particularidad de que sus pies están inmovilizados, por ende Mana nunca caminó por sus propios medios. El asunto es que las ancianas son sirenas que criaron a Mana para comérsela… Muy simpático todo. Pelea por aquí, pelea por allá, los jóvenes dejan la isla y deciden buscar una forma de regresar a la normalidad juntos (porque Mana también es inmortal) mientras recorren Japón. Una forma que no implique tener sus cabezas rodando por el suelo.

dscn0149

A partir de allí, los capítulos acompañaran a Yuta y Mana en su viaje, haciendo hincapié en los recuerdos de él. Después de quinientos años, hay mucho para contar. A medida que visitan nuevos lugares (para Mana) y viejos (para Yuta), se introducen personajes muy interesantes.

dscn0148
No deberías comer algo que tiene procedencia sospechosa.

De todos modos, el manga se queda a medio camino. Quizás se deba al hiato de tantos años en la serialización, pero creo que más bien tiene que ver con el hecho de que no hay un antagonista, son relatos episódicos, y por más que algunos estén mejor logrados que otros, al finalizar el último tomo nos quedamos con la sensación de que algo faltó y no se le dio el cierre apropiado a estos personajes.

Arte: Al tratarse de una serie que llevó diez años en publicar dieciséis capítulos, encontramos un gran cambio en los trazos de Rumiko Takahashi.  Es consistente con su estilo, pero la primera parte tiene un trazo sencillo mientras que hacia el final del manga se nota muchísimo cómo ha mejorado. La práctica hace al maestro.

DSCN0151

En el anime (2003) han puesto mucho esmero en el diseño de personajes y se disfruta bastante, a pesar del ritmo sosegado.

Personajes: Creo que tiene los personajes más desinflados que encontré en mucho tiempo. Yuta y Mana son presentados con algunos rasgos básicos y no hay mucho más para decir… Solamente son Yuta, el joven que busca volver a la mortalidad, y Mana, la muchacha que lo acompaña porque ella desea lo mismo. Son compañeros de la odisea llamada eternidad. Hay algún avance en la relación entre ambos, pero nada memorable.

dscn0150

El resto de los personajes, desde las sirenas hasta los humanos, están bien. Algunos causarán mayor impresión en el lector.

EdiciónCuentos de Sirenas es el primer manga que Larp Editores publicó en Argentina. Se trata de una apuesta interesante por una autora que demuestra que puede brindarnos historias más oscuras.

La edición es aceptable para el precio al que se vendió en su momento ($28 pesos argentinos = 1,56 EUR). Sin embargo, no cuenta con sobrecubiertas y el papel se ha tornado bastante amarillo, y eso que aún no pasaron diez años desde la publicación.  Es un detalle importante, especialmente para quienes están acostumbrados a un blanco inmaculado en sus tomos.

Según ha informado la editorial, el manga está próximo a descatalogarse.

En conjunto: No se trata de una lectura imprescindible, pero tampoco es una mala lectura. Estará en el lector decidir si darle una oportunidad o no.

Particularmente, disfruto los mangas de Rumiko Takahashi, aunque reconozco que no todas sus historias son excelentes.

Puntaje: Ni fu ni fa

DSCN0152

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s