¿Quién es el 11º pasajero?, una piedra preciosa en el anillo llamado shōjo

¿Quién es el 11º pasajero? (11人いる!)
  • Guion y arte de Moto Hagio.
  • Publicado entre agosto 1975 y octubre 1975 en la revista Betsucomi. La secuela se publicó entre diciembre 1976 y febrero 1977.
  • Licenciado por Ediciones Tomodomo en 2016. Tomo único.
  • Incluye la secuela Al horizonte del este, eternamente el oeste (続・11人いる! 東の地平・西の永遠).

DSCN0097

Sinopsis oficial: Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?
(http://www.ediciones-tomodomo.com/quien-es-el-11-pasajero)

Opinión: Cuando terminé de leer este tomo recuerdo que lo primero que pensé fue ¿Cómo es posible que no tuviéramos nada de Moto Hagio en nuestro idioma hasta ahora? ¿Cómo una autora de este calibre ha pasado desapercibida durante tantos años?  Damas y caballeros, estamos ante una eminencia del manga con una obra que demuestra que el shōjo es mucho más que corazoncitos y flores.

DSCN0189

Moto Hagio, como nos cuenta Marc Bernabé en la excelente introducción, pertenece a la exquisita generación conocida como Grupo del 24. Corría el año 1949 y un grupo de mujeres que se habían criado leyendo a los primeros maestros decidió que era hora de embarcarse en la aventura de dibujar manga:

Empezaron a surgir obras con una profundidad y variedad temática, argumental y gráfica nunca vista hasta entonces en el shōjo manga.

Y claro, después de esto el manga se vio revolucionado, porque ¿un shōjo de ciencia ficción? ¡Vamos, eso se ve interesante!

DSCN0193

El nivel de tensión psicológica que sufren estos personajes es alucinante. ¿Quién es el undécimo? ¿Es amigo o enemigo? ¿Deberían presionar el botón y dar por finalizado el examen o seguir adelante y orbitar durante 53 días un planeta? ¡Pero no pueden hacer eso! Los once desean aprobar el examen y cada uno tiene sus motivos.  Todos están allí para probarse a sí mismos y ninguno quiere suspender, ¿entonces qué se hace? Ya de por sí es difícil convivir con desconocidos durante tanto tiempo, y si a eso le sumamos la presencia de un intruso… ¡Zas! ¡La gota que colmó el vaso!

DSCN0200

Pero si con eso no alcanzaba, se introducen otros elementos en la historia que tendrán al lector sujetando este tomo con todas sus fuerzas [por favor, recuerden retirar la sobrecubierta para no dañar el excelente diseño que han hecho desde Tomodomo para la misma]

DSCN0197

Arte¡Oh, esta es mi parte preferida! Objetividad aparte, amo los dibujos del shōjo clásico. Esos ojos y narices respingadas, esos bucles y esas expresiones. En verdad, me parecen geniales.

Ahora sí, siendo objetiva, para quien no esté acostumbrado a los clásicos, puede costar adaptarse a este estilo. Peeeeeero, si el lector promedio tuvo ocasión de ver los primeros episodios de Dragon Ball Super y sobrevivió a eso, entonces no se puede criticar ni un poco esta maravilla de trazo.

DSCN0201

Respecto de los escenarios donde transcurre la historia, se nota que Moto Hagio entendía lo que hacía. Como ávida lectora de ciencia ficción, ha absorbido completamente a Isaac Asimov y a Arthur C. Clarke, entre otros; y ha plasmado la esencia del género aquí.

Personajes: Para tratarse de una historia corta, el abanico de personajes no podía ser más interesante, y es que cada uno proviene de un planeta distinto. Se destacan principalmente tres: Tada, Frol y Baseska.

Baseska es un joven rey que ha apostado su honor como soberano en este examen y no puede fallar. En cuanto a Tada el joven telépata, quiere ser piloto espacial y es víctima de las sospechas de Baseska por sus poderes. Frol, en cambio, es un muchachito temperamental que desea volver y convertirse en un gran hombre como su hermano mayor. Detesta que lo confundan con una mujer.

DSCN0195

El resto de los candidatos en la nave están bien delineados y cumplen con su función en la trama. Siempre habrá alguien que lleve la voz cantante, siempre estará quien desconfíe, quien no sepa manejar el miedo y recurra a la violencia, quien acuse simplemente para encontrar un culpable, quien… ¿eh? ¿No era esto ciencia ficción? ¿No se trata de seres extraterrestres? ¿Me parece a mí o esto es muy humano? He aquí el punto de inflexión.

11-nin-iru

Edición: La verdad es que Tomodomo se ha lucido. Han introducido al mercado hispanohablante a Moto Hagio con bombos y platillos.

No solo la calidad en cuanto a diseño se refiere es excelente, sino que además, el tomo contiene muchísimas páginas a color, un prólogo (nada más y nada menos que de Marc Bernabé) y una breve biografía de la autora de la mano de Ana María Caro a modo de epílogo.

DSCN0202

¡Eso sin contar que se han encargado también de traernos la secuela! Al horizonte del este, eternamente el oeste transcurre tiempo después de la historia principal en el planeta de Baseska. Como broche de oro, unas cuántas páginas más bajo el nombre de Space Street cierran la trama de forma muy divertida.

En conjunto: En verdad creo que todos deben leer esta obra. Moto Hagio es una autora que no puede pasar desapercibida para nadie, sus mangas son complejos, maduros, y están inteligentemente plasmados. Celebro que haya llegado a nuestro idioma y espero que próximamente veamos más de ella.

Nota aparte: Apenas finalicé la lectura, tuve que ver la película. Es un buen complemento.

They Were Eleven4

Puntaje: ¡Dadle todas las zanahorias! 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s