La víspera de la boda, realismo mágico y sensibilidad

La víspera de la boda (式の前日)
  • Guion y arte de Hozumi.
  • Publicado entre octubre 2010 y junio 2012 en la revista Flowers (Monthly).
  • Licenciada por Milky Way Ediciones en 2016. Tomo único.

DSCN0102

Sinopsis oficial: “Los dos solos”… El tesoro más melancólico y a la vez valioso del mundo.
Esta es una recopilación de seis brillantes historias cortas con las que emocionarse, entre las que se encuentra la que da título al libro.

¡Hozumi se revela como una auténtica maestra que hilvana como nadie, con gran frescura, los recursos líricos y evocativos!
(https://www.milkywayediciones.com/products/la-vispera-de-la-boda)

Opinión: He aquí un tomo recopilatorio de una autora que hasta hace muy poco era completamente desconocida en el mercado hispanohablante. Una autora sumamente fructífera, con obras de gran profundidad y personajes entrañables. Las seis historias que componen este tomo demuestran la maestría de Hozumi para hilvanar a los personajes bajo la consigna del amor agápē. ¿Cómo logra tanto en tan pocas páginas? Es un misterio, pero uno que da placer descubrir.

La primera de ellas es la que da título al tomo y fue premiada con el Silver Flower Award de la revista Flowers en 2010. No quiero arruinar la lectura, porque creo que el descubrimento que hace el lector es de suma importancia aquí, por ende solo diré poco y nada.

Captura de pantalla completa 1152017 40225 p. m..bmp

Leer a Hozumi es bucear en el saborcillo agridulce de la cotidianidad de sus personajes. Con un ritmo tranquilo, que bien puede acompañarse con alguno de los Nocturnos de Chopin, nos encontramos con una narración inteligente y una dosis justa de realismo mágico.

Desde los momentos compartidos entre una niña y su padre mientras la madre está trabajando, hasta la historia de un gato que es testigo de la conversación telefónica de su dueño. La calidad es excelente, y los giros en la trama sorprenden al lector.

DSCN0168

Arte: Se destaca el realismo en el trazo de sus personajes. Son limpios, definidos y sumamente expresivos.

Los escenarios acompañan muy bien la narración y los silencios están tan bien trabajados que da placer detenerse en cada viñeta.

Personajes: ¡Qué decir sobre ellos!  ¡Están tan bien construidos! No es solamente lo que leemos, sino que hay un trabajo en la historia misma de cada personaje (su pasado, sus deseos, sus motivaciones) que se transmite en la narración, a veces con pequeños flashbacks (analepsis) y muchas otras veces simplemente está todo allí, no sabemos cómo.

DSCN0172

Edición: La edición está perfecta, asimismo la traducción. La sobrecubierta es muy agradable al tacto, y el gramaje del papel está muy bien.

Pero el formato C6 me dejó con sabor a poco, quizá me hubiese gustado más un B6 para semejante autora.

En conjunto: Se trata de una obra que no pasará desapercibida para ningún lector, ya que Hozumi es una excelente mangaka.
Los animo a darle una oportunidad a este tomo que recopila historias que los harán reflexionar. Su fortaleza reside en que combina dos aspectos de la vida: la felicidad y la tristeza.

DSCN0177

Puntaje: ¡Zanahorias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s