Sayonara Sorcier, por y para el arte

Sayonara Sorcier (さよならソルシエ)
  • Guion y arte de Hozumi.
  • Publicado entre agosto 2012 y agosto 2013 en la revista Flowers (Monthly).
  • Licenciada por Milky Way Ediciones en 2016. Serie cerrada en dos tomos.

IMG_1428(1)

Sinopsis oficial: París, finales del siglo XIX. Un ingenioso marchante de arte se abre paso en la gran ciudad. Su nombre: Théodorus Van Gogh. Su hermano, Vincent, no es otro que el gran genio de la pintura, aún desconocido.
Descubre la apasionante historia de los hermanos Van Gogh, personalidades con vidas opuestas pero con un destino misteriosamente entrelazado.
(https://www.milkywayediciones.com/products/sayonara-sorcier-vol-1)

Opinión: Vaya, vaya… tenía mis dudas cuando compré estos tomitos, pero Hozumi ha sabido sorprenderme. Cada vez que pasaba una hoja pensaba todo muy lindo, pero no termina de convencerme este Vincent…  Y claro, si es completamente diferente al que todos conocemos, pero el manga atrapa y sorprende.

IMG_1429(1)

Las historias ambientadas en otras épocas se disfrutan muchísimo cuando la mano que las narra sabe lo que está haciendo. Afortunadamente, Sayonara Sorcier goza de una artista inigualable. Es un josei diferente, agridulce y conmovedor.

Son dos tomos bien trabajados, con una historia circular, donde la autora es consciente de lo que quiere contar y no se sale de esa línea. El drama está bien llevado y también hay algunos momentos de analepsis (o flashbacks para quien siga la terminología cinematográfica) donde vemos al pequeño Vincent y a su hermanito Théo allá en el campo, y comprendemos un poco más sus personalidades.

IMG_1432(1)

Arte: Es lo que me atrajo en principio, esas portadas con Théo y Vincent son hermosas, pero por dentro… ¡Dios mío, qué bello! Las expresiones faciales, los paisajes, la arquitectura, todo es limpio y armonioso.

Mención aparte se merecen las viñetas donde aparecen obras del verdadero Van Gogh (con notas a pie de página, como corresponde). Es esta mezcla de realidad histórica y ficción lo que atrapa al lector.

IMG_1430(1)

Personajes: El enfoque está puesto en Théo y su vida como marchante de arte, con especial atención a la relación con su hermano mayor, sus pensamientos más ocultos y su lucha por cambiar la forma en la que la sociedad parisina vive el arte.

Vincent es aquí un ser puro, que pinta por amor a todo lo que le rodea. Puede resultar un poco extraño al comienzo, pero una vez que aceptamos su personalidad entendemos que está desarrollada de este modo porque tiene un objetivo. Y debo decir que fue un descubrimiento refrescante.

IMG_1433(1)

Pero, además, hacen su entrada en escena otros reconocidos artistas de la época, y es interesante cómo comienzan a relacionarse gracias a la determinación de Théo.

Edición: En formato tankōbon, con un gramaje del papel correcto; no encontré errores y el detalle de las portadas cuando quité las sobrecubiertas ha sido un plus.

En conjunto: Hozumi ha sabido entrelazar historia y ficción perfectamente y nos ha obsequiado una obra que te dejará con ganas de más.

Para quien no haya incursionado en el género josei, esta obra será un gran comienzo.

IMG_1436(1)

Puntaje: ¡Usa lo aprueba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s