Mi amigo Capricornio, el grito de auxilio que nadie quiere oír 

Mi amigo Capricornio (山羊座の友人)
  • Guion de Otsuichi. Arte por Masaru Miyokawa.
  • Publicado entre octubre 2014 y abril 2015 en la revista Shounen Jump +.
  • Licenciada por Milky Way Ediciones en 2016. Tomo único.

IMG_1426(1)

Sinopsis Oficial: Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.
Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.
¿Se cumplirá el predestinado desenlace…?
(https://www.milkywayediciones.com/products/mi-amigo-capricornio)

Opinión:  Tuve mis dudas antes de comprar este manga debido a su temática. No es un tema agradable, pero es un tema que tiene que ser tratado. Y honestamente en esta historia ha sido llevado adelante de una forma magnífica, ¡vamos, que es una historia de Otsuichi!

Trata del tan mencionado bullying (いじめ en Japón) por supuesto, pero su historia germina en lo que sucede después, cuando la víctima decide actuar y librarse de la carga que lleva.

IMG_1437(1)

El acoso escolar es real. Sucede todos los días, en todos lados. Es un reflejo de la sociedad y tiene que parar. Los profesores muchas veces no están capacitados para actuar, otras veces hacen la vista gorda para evitar problemas… Y muchas otras veces los padres también influyen en la forma en la que un niño y/o adolescente actúa, especialmente cuando no reconocen que su hijo puede ser un acosador o maltratador. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero no es mi objetivo que esta reseña se convierta en un discurso moral, así que seguiré adelante.

Arte: El trazo de Miyokawa va perfecto con la historia. Los personajes están bien delineados y los escenarios merecen un aplauso.

Personajes: Yûya me enoja muchísimo al comienzo de la historia, pero lo mismo me generan el resto de los alumnos y los  profesores.  Por suerte, se trata de un personaje que crece y uno se pone de su lado cuando decide huir con Naoto. Aunque reconozco que eso me ha parecido una locura…

IMG_1440(3)

Naoto Wakatsuki es el acosado, el adolescente que aparece con un bate de béisbol ensangrentado y confiesa haber matado al acosador de la escuela. La culpa persigue a este chico, pero está decidido a ir hasta el final con su decisión.
Honestamente, no sé cuántos de nosotros habríamos optado por huir con él y cuántos lo habríamos entregado o dejado a merced de la justicia.

Los personajes secundarios están bien. En una primera lectura parece apresurado el desarrollo de los mismos, pero cuando leí nuevamente la obra y presté mayor atención a las viñetas supe que Miyokawa llevó adelante el guion de Otsuichi muy pero muy bien.

IMG_1442(1)

Edición: Nuevamente, Milky Way nos trae una edición cuidada, en formato B6, con gran calidad en el papel, la presentación y la traducción.

En conjunto: Terminé este manga y exclamé ¡guau!
Me ha sorprendido gratamente, es una temática difícil pero ha sido bien presentada, con un desarrollo interesante y con ese toque de misterio necesario para mantener al lector atrapado.

Puntaje: ¡Usa lo aprueba! 

IMG_1720

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s