Noragami, gratitud y reconocimiento

Noragami ( ノラガミ)
  • Guion y arte por Adachitoka (Adachi y Tokashiki).
  • En publicación desde diciembre 2010 en la revista Shounen Magazine (Monthly).
  • Licenciada por Norma Editorial en octubre 2015.
  • Existe un spin-off (ノラガミ 拾遺集) de historias cortas no incluidas en los tomos. Norma Editorial lo licenció para el Salón del Manga de Barcelona 2017.

img_0931

Sinopsis oficial: ¡ACCIÓN, ELEMENTOS SOBRENATURALES, HUMOR Y UNA PIZCA DE ROMANCE EN EL MANGA MÁS ESPERADO!
Hiyori, una joven humana, arriesga su vida para salvar a un chico de un atropello. Lo que no sabe es que se trata de Yato, una deidad menor que desea convertirse en dios, y tras su sacrificio la chica adquiere el poder de abandonar su cuerpo casi a voluntad… lo que la liga a Yato y a su misión.
(http://www.normaeditorial.com/ficha/013001201/noragami-1/)

Opinión: Solo puedo describir esta historia como adictiva. Es otro de los casos en los que llegué al manga a través del anime. Los primeros nueve tomos y una parte del décimo son los que han sido animados, así que puedes saltártelos si quieres,  pero ten en cuenta que el final de la primera temporada es inventado.

Noragami comienza como una historia de acción y comedia, con un trío con el que te encariñarás enseguida, un poco de drama por aquí, algunos momentos de tensión romántica por allí, pero con arcos que tienen un buen final. O eso creía. A partir del tomo diez, la historia se torna más oscura. Aprendemos que Yato es un dios de la calamidad, que ha asesinado a cientos y cientos. Que de alguna misteriosa forma ha logrado pervivir en la memoria de las personas a pesar de no tener un templo y, mucho menos, ser un dios reconocido.

Además, el Cielo no es tan bonito como creíamos. Los dioses son caprichosos, ansían poder, hacen y deshacen a su antojo, no perdonan, renacen, ocultan muchas cosas… Entonces, ¿qué sucede cuando existe un antagonista que quiere acabar con todo esto?

La historia no se queda solo allí, sino que profundiza muchísimo en tantísimos temas humanos. ¿Hasta qué punto puede corromperse una persona? ¿Y qué hay acerca de las vidas pasadas de los shinki? ¿Cómo se aprende a confiar? ¿Se puede cambiar el destino de una persona? ¿Se puede olvidar a alguien con quien has compartido tantos momentos?

blog
¿Encuentro predestinado?

Arte: Me recuerda mucho a Bakuman, ya que los trazos son precisos y limpios. El diseño de personajes es excelente, incluso superior a la versión animada.
La anatomía está perfecta, la expresividad de cada uno tiene un trabajo concienzudo y las escenas de acción son alucinantes.
Del mismo modo, la comicidad está muy bien trabajada. Se te escaparán unas cuantas risas.

Mención aparte merecen los escenarios donde transcurre la historia. Da la sensación de que estás allí, junto a Tenjin y sus shinkis en su templo, así como también te sientes parte de la mesa de Kofuku cuando todos están comiendo.

Se nota que las creadoras le ponen mucho detalle y amor a cada viñeta, especialmente aquellas que son prácticamente cinematográficas.

Personajes: Están tan bien pensados que da gusto ir conociéndolos a cada uno a medida que son introducidos en la historia.

Yato, Hiyori y Yukine son las manecillas del reloj que mueven la narración.
Muchos incluso consideran a Hiyori como la verdadera protagonista, especialmente porque es ella quien narra la historia. La pobre se ve envuelta en todo este asunto de dioses, shinkis y seres monstruosos, cuando intenta salvar a Yato de ser atropellado. Este suceso ocasiona que su espíritu sea separado de su cuerpo. Hiyori pide a dios que su cuerpo vuelva a la normalidad y el dios que la oye es Yato, de modo que él promete cumplir su deseo… eventualmente.

fullsizerender-2

Honestamente, es una heroína con todas las letras. Es fuerte, independiente, testaruda, audaz, amable y sensible. Hiyori siempre está ahí para cambiar el día de su Yato y su Yukine.

large
Yato, oh Yato. ¡Un personaje tan rico! Con él te reirás, reflexionarás, dudarás de los dioses y lo acompañarás en su misión. Verás cómo se esfuerza capítulo a capítulo y cómo crece a medida que la historia avanza, cómo se alegra con simples gestos, y lo dedicado que es a la hora de actuar.

ac8b5bbf3777e9dd3aac34498404dc85

Yukine es el shinki definitivo de Yato. ¡Y vaya shinki se consiguió! Al comienzo de la historia, este muchachito es bastante desagradable y egoísta. Es el típico mocoso que quiere hacer las cosas a su manera y no obedece a nadie. Pero si hay algo que esta historia nos enseña es que hay redención para casi todos. Y Yukine se merecerá un abrazo pronto… Si ya has leído los nueve primeros tomos, entonces sabes de lo que hablo.

Los personajes secundarios están perfectamente desarrollados. No opacan al trío, al contrario, suman muchísimo a la narración. Desde Kofuku y Daikoku, pasando por Tenjin, Bishamon, Ebisu, y todos los demás dioses, hasta Nora y Padre.

Edición: La edición de Norma en formato tankōbon está muy bien. Cuenta con sobrecubiertas y un gramaje del papel muy bueno. Dentro de cada tomo hay, además, páginas a color que son una delicia. Personalmente, me encantan los coloreados a acuarela.

img_1325

En conjuntoNoragami es una manga que se revela como una matrioshka, a medida que la historia avanza, encontrarás nuevos elementos y mayor profundidad narrativa de la que esperabas en un principio. Es una lectura que no tiene desperdicio.

Puntaje: ¡Zanahorias!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. David M.G. dice:

    Me encanta la reseña que has hecho de esta gran serie!
    Sin duda, Noragami va más allá de muchas otras series de shonen, en cuanto a calidad argumental sobre todo. Tanto el manga como el anime son magníficos ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. David M.G. dice:

    Me encanta la reseña que has hecho de esta gran serie!
    Sin duda, Noragami va más allá de muchas otras series shonen, sobre todo en cuanto a calidad argumental. Tanto el manga como el anime son fabulosos ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Es una de mis series preferidas y quería demostrar mi amor por ella en la reseña.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s