Honey & Clover, esos preciosos años que no olvidaremos

Honey & Clover (ハチミツとクローバー)
  • Guion y arte de Chika Umino.
  • Publicada entre abril 2000 y julio 2008, en la revista Young You.
    Cerrada en diez tomos.
  • Licenciada por Panini Manga en 2007.

IMG_6311

Sinopsis oficial: En un edificio de apartamentos, donde cada habitación es de unos escasos 9 m² más una cocina de 4,5 m², viven y sobreviven tres estudiantes de arte: Morita, Mayama y Takemoto. Allí disfrutan de su vida en común y hacen frente a su precaria situación económica, hasta que un buen día conocen a Hagumi Hanamoto y…¿Qué ocurrirá?
(http://www.paninicomics.es)

IMG_6319

Opinión: He aquí una obra que por su dibujo adorable, por sus viñetas divertidas y por una sinopsis un tanto concisa, puede pasar desapercibida para muchos. Para eso estoy aquí, para que descubran la maravillosa historia que se esconde en estos diez tomos.

Honey & Clover es uno de los mejores mangas del género josei que existen en el mercado. ¿Por qué? Porque la narrativa es inteligente, los personajes son ricos y porque logra el balance justo entre comedia y drama. Con esta historia te reirás mucho, pero también se te hará un nudito en el estómago, porque trata de cuestiones reales en la vida de un grupo de jóvenes universitarios: la amistad, la carrera, el primer empleo, el amor, la convivencia, la presión de trasnochar para entregar un trabajo práctico, las borracheras, el pasado, el futuro… Todos esos elementos que marcan los primeros años de la juventud.

IMG_6320

La historia sigue a un grupo de amigos que estudian en la misma universidad. La aparente armonía de Takemoto, Morita y Mayama cambia cuando llega Hagu, una jovencita extremadamente talentosa y sensible que afectará la dinámica del grupo. A esto se le suma la presencia de Yamada, una belleza que está perdidamente enamorada de Mayama, aunque este no corresponde sus sentimientos.

Honey & Clover es, ante todo, una historia de crecimiento y superación. Cada uno de estos personajes se enfrenta a diversas situaciones que les hace plantearse qué quieren para sus vidas y hacia dónde están yendo.

Arte: Tendría que dividirlo de la siguiente manera: un 90% refrescante y un 10% que se merece un aplauso por las risas que genera. Y es que las expresiones faciales en los momentos cómicos son de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
Los paisajes y fondos están bien trabajados, con el énfasis necesario según lo que esté sucediendo en la historia. No son excelentes, pero están muy bien.

IMG_6321

Personajes: No hay un solo personaje que haya sido dejado de lado, y eso no es tarea fácil cuando son cinco los protagonistas. Sí, puede que al leerlo te decantes por Takemoto, o por Hagu, o quizás por el gracioso de Morita, o quizás estés pendiente de Mayama y Yamada, pero ¡cuidadito! Este manga no pretende ser una historia de amor sino una historia de crecimiento y superación. ¿Si hay amor? Por supuesto que sí, pero viene en muchas formas y colores.

Edición: Tratándose de un manga editado en 2007 tengo que analizarlo como si viajara en el tiempo. La edición es aceptable, es decir, la calidad general de la obra está bien. Sin embargo, he encontrado muchos errores en los diálogos, desde palabras mal escritas hasta otras que fueron cortadas. Me sorprende esto y me pregunto si nadie lo controló.

Respecto a la maquetación, la edición de Panini cuenta con sobrecubiertas, un buen gramaje del papel y han respetado el formato tankoubon japonés.

IMG_6322

En conjunto: Si no has leído Honey & Clover entonces ya mismo deberías estar haciéndolo. ¿No leés shōjo y josei porque es manga para chicas? ¡Que no hay que juzgar una obra por su portada!

La fuerza de este manga radica en sus personajes. Te garantizo que en algún momento de la historia te verás reflejado en cualquiera de ellos. Takemoto, Morita, Mayama, Hagu y Yamada atraviesan las páginas y se sientan junto a ti a leer esta historia, su historia.

IMG_6324

Detalle importante: Existe un spin-off de dos capítulos (han quedado en el limbo por el momento) que transcurren tiempo después del final de la historia. No he dado con ellos en internet, así que solo puedo rezar para que la autora escriba unos capítulos más algún día y decida sacarlos en tomo.

Puntaje: ¡Zanahorias!

IMG_6316

Un comentario Agrega el tuyo

  1. martin dice:

    Hermosa reseña!!! si me quedaban dudas para leerla ahora ya no ❤ presioso el blog <3<3<3

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s