Shonen Note o cómo la música hace maravillas

Shōnen Note (少年ノート)
  • Guion y arte de Yuhki Kamatani.
  • Publicada entre noviembre 2010 y mayo 2014 en la revista Morning Two.
    Serie cerrada en 8 tomos.
  • Licenciada por Ediciones Tomodomo en julio 2015.

img_0820

Sinopsis oficial: Yutaka Aoi es un chico que percibe el mundo a través de la música. Traduce los sonidos de la ciudad en melodías y las canciones le emocionan hasta el punto de hacerle llorar. Al mudarse a Kawami y comenzar la secundaria, entra en el coro del instituto, donde sorprende a todos con su cristalina voz de soprano. Junto a él, iremos conociendo a los demás integrantes del coro, así como a sus familias y a sus profesores. Pero la adolescencia es una época de transición y los cambios no tardarán en afectar a sus vidas y a la propia voz de Yutaka.
(http://www.ediciones-tomodomo.com/shonen-note)

IMG-6300

Opinión: Desde Nodame Cantabile tengo debilidad por todas las historias que se relacionen con la música. Este manga ha sido un gran hallazgo por parte de la editorial.

Shonen Note es una belleza. Nunca había pensando en la vida que llevan los niños soprano ni mucho menos en un coro estudiantil. La profundidad con la que la autora indaga en este grupo es alucinante. No es solo cantar, es comprometerse con el sonido, es ir más allá y adentrarse en un mundo especial, un mundo que nos abre las puertas y nos permite soñar.

IMG-6301

El primer tomo me ha parecido un poco lento, pero no por eso menos interesante. Es el preludio de una composición que conoceremos a lo largo de cuarenta capítulos: jovencitos con grandes aspiraciones y desafíos por delante.

Arte: El arte de Yuhki Kamatani ha cambiado mucho desde la obra que la catapultó  como una voz única que trasciende géneros. Hablo de la tan bien conocida Nabari no Ou. Obra que espero podamos ver traducida al español eventualmente.

Desde los paisajes hasta las expresiones de cada personaje, el trabajo de esta mangaka es excelente. Logra transmitir muchísimo en cada viñeta. Las melodías atraviesan las hojas y llegan a mis oídos. Es un sentimiento extraño y, sin embargo, muy agradable.

No me canso de admirar las portadas, las páginas a color, los detalles en los fondos, los grises.

IMG-6302

Personajes: La gama de personajes de Shonen Note es abundante. Podríamos hacer una pirámide de personajes primarios, secundarios y terciarios, pero no me parece correcto, porque incluso esos últimos se lucen. No es fácil retratar a un grupo de estudiantes, a sus familias, a sus profesores e incluso, a una ciudad entera, pero la autora lo logra. La búsqueda de la identidad, el futuro, las relaciones, todos estos temas están tratados conscientemente y con una seriedad admirable.

Edición: Es la segunda obra que adquiero de Ediciones Tomodomo y me gusta mucho cómo trabajan. El formato B6 es cómodo y se luce. Las sobrecubiertas son agradables al tacto, el papel tiene un buen gramaje y la maquetación en general me pareció excelente.

IMG-6307

¡La edición cuenta además con dos postales de regalo, con el primer y último tomo respectivamente!

En conjunto: Shonen Note ha sido un gran descubrimiento. La temática, el guion, el dibujo y los personajes hacen de esta historia un must have de toda biblioteca.
No se dejen engañar por el aspecto cliché de “niños que compiten en concursos para ganar un premio” porque esta obra es mucho más que eso. Shonen Note es un mundo sinestésico.

IMG-6310

Puntaje: No hace falta decir que esta obra se lleva todas las ¡zanahorias!

IMG_6057

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s